Olade: Hay que hacer mucho más para descarbonizar matriz energética regional

Olade: Hay que hacer mucho más para descarbonizar matriz energética regional
El secretario ejecutivo de la Olade, Alfonso Blanco, habla hoy durante una charla magistral en la última jornada de la VII Semana de la Energía, celebrada desde el lunes pasado, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/ Ana De León

“Somos la región más verde del planeta, y lo vamos a seguir siendo por bastante tiempo”, declaró.

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) alabó este viernes a Latinoamérica por ser la región “más verde del mundo” a la vez que admitió que aún falta un largo recorrido para descarbonizar el sector energético.

“En términos del sector energético tenemos que hacer mucho más para descarbonizar nuestra matriz energética, no cabe dudas, pero de alguna manera nuestra contribución (al efecto invernadero) es muy pequeña”, dijo el secretario ejecutivo de la Olade, Alfonso Blanco.

Blanco aplaudió que en América Latina y el Caribe hay “un compromiso político potente en el cumplimiento de las medidas medioambientales”.

LA REGIÓN MÁS VERDE DEL PLANETA

“Somos la región más verde del planeta, y lo vamos a seguir siendo por bastante tiempo”, declaró.

El sector energético de Latinoamérica aporta “al inventario de gases de efecto invernadero del planeta menos del 5 %”, lo que supone que esta contribución es “muy pequeña” al “stock global”.

América Latina y el Caribe da un 4,48 % de emisiones de Co2: la “zona andina” emite un 0,75 %, el Caribe un 0,28 %, América Central un 0,18 %, México un 1,06 %; Cono sur un 0,82 % y Brasil un 1,39 %, según estadística de Olade presentadas este viernes por Blanco.

“Comparativamente nuestro sector energético es mucho más verde que el resto y el índice de emisiones está muy por debajo del resto del mundo”, añadió el secretario ejecutivo.

Recalcó que si se toma en cuenta “la incidencia que tiene el cambio de luz en el suelo y la agricultura nos lleva a un nivel de emisiones del 8,5 %”.

“Somos también de las regiones más vulnerables al cambio climático. No contribuimos al problema, pero tenemos un costo asociado al cambio climático muy importante”, lamentó.

Blanco alertó de que Latinoamérica está “estancada” en la “renovabilidad en términos de energía primaria”.

“El problema que observamos es que no estamos avanzando en esa renovabilidad, y de alguna forma nos estamos estancando en este valor que va del 33 %, 32 % 31 %, y que depende de la disponibilidad hídrica y otros factores”, detalló.

LATINOAMÉRICA, HISTÓRICAMENTE DESARROLLA BIOCOMBUSTIBLES

Blanco señaló que el “ADN” del sector energético de la región es que hay “una alta penetración de hidroenergía”.

“Esta (hidroenergía) se constituye como la gran batería que tenemos en nuestros sistemas eléctricos, y la alta participación de la biomasa, que en gran parte se va a los biocombustibles”, expresó el secretario.

“Cuando hablamos de movilidad sostenible, nos estamos olvidando de la historia que tenemos como región en el desarrollo de biocombustibles y de la incidencia que tienen en grandes economías”, apuntó.

Blanco agregó que la región tiene “una historia muy válida en términos de biocombustible y muchas experiencias pueden ser replicadas”.

Latinoamérica “si la comparamos con el resto del mundo, la incidencia del carbón natural sigue siendo muy baja, en torno al 5% del carbón mineral en nuestra matriz energética, en el resto del mundo es del 27%”.

El secretario ejecutivo hizo estas afirmaciones durante una charla magistral en la última jornada de la VII Semana de la Energía, celebrada desde el lunes pasado en la capital de Panamá con la asistencia de delegaciones de alto nivel de los países miembros de la Olade.

El evento, organizado por la Olade, la Secretaría de Energía de Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet celebrado esta semana en Panamá, concluyó este viernes con un acto cultural.

La innovación en el sector energético; el desarrollo energético sostenible: acceso a la energía, eficiencia energética, renovabilidad; género y energía, seguridad energética, e integración energética, centraron la agenda de la cita en Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *