Panamá envía un mensaje en segmento de alto nivel en la COP15

Panamá envía un mensaje en segmento de alto nivel en la COP15
Panamá ha dejado claro la importancia de avanzar en este target que exige que se conserve el 30 % de la tierra y el mar del planeta mediante el establecimiento de áreas protegidas (AP). Foto/Archivo.

Panamá, tiene el 33% de su cobertura terrestre protegida, y desde el 2021, cuenta con el 30.5% de sus océanos con alguna protección.

“El mundo tiene los ojos sobre más de diez mil personas, que tenemos el futuro de la humanidad en nuestras manos, tenemos el futuro de la biodiversidad y de revertir esta crisis”, fueron las primeras palabras de la viceministra de ambiente, Diana Laguna, durante su participación en Segmento de Alto nivel de la Conferencia de las Partes (CoP15) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), celebrada en Montreal, Canadá.

Representantes de 196 países, adscritos al Convenio, se congregan en la ciudad de Montreal en Canadá, para participar de este encuentro que busca acordar un nuevo marco de protección de la biodiversidad y metas concretas en este ámbito de cara a los próximos años.

En el segmento de alto nivel participan únicamente los presidentes o ministros de ambiente de las naciones participantes, en esta ocasión, Laguna, en representación de MiAmbiente, destacó que la COP15 debe marcar las nuevas metas del planeta, evitando repetir los errores anteriores.

Considera que es necesario tener ambiciones claras, con metas y objetivos con calidad de lenguaje que habilite los mecanismos de implementación, el flujo de fondos y movilización de recursos.

“Tenemos un solo target de conservación pura, es el target 3, de suma importancia para nuestro país y para muchos. El 30×30, que debería ser antes del 2030, no es tema de negociación, es lo que la ciencia dice para poder mantener el planeta y por ende la armonía del humanidad”, puntualizó.

Durante los eventos paralelos de esta COP15, Panamá ha dejado claro la importancia de avanzar en este target que exige que se conserve el 30 % de la tierra y el mar del planeta mediante el establecimiento de áreas protegidas (AP) y otras medidas de conservación basadas en áreas (OECM).

Comparación

Laguna, hizo referencia a la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (COP19), celebrado el mes pasado en Panamá. Habló sobre como en este encuentro mundial se logró romper el record de especies listadas en los apéndices.

“Como se han dado cuenta, estamos abogando por la integración de los océanos en todas convenciones, y solo en CITES logramos listar el 90% del mercado de aletas de tiburón bajo su apéndice II, el depredador tope y el que mantiene el equilibrio del ecosistema marino. Lo mismo queremos lograr aquí, que el 30% de nuestros océanos a nivel global, incluyendo áreas fuera de la jurisdicción sea protegido”, destacó.

Voz de mando

Panamá, tiene el 33% de su cobertura terrestre protegida, y desde el 2021, cuenta con el 30.5% de sus océanos con alguna protección, paso que marcó un hito histórico en cuanto a las áreas marinas protegidas de la región, que empujo para que otros países del Pacífico este tropical, generarán o ampliaran sus áreas marinas protegidas.

La viceministra indicó que los países pequeños y con pocos recursos están dando el ejemplo y firmemente asegurando que con voluntad se puede, y especialmente si se cuenta con colaboración internacional, fondos bilaterales, privados y de filántropos, que si se realiza un monitoreo correcto, y demuestra su éxito, entonces generarán más fondos.

“Presidente, después de tener 4 COPs seguidas, RAMSAR, Cambio Climático, CITES y esta de CBD, debemos hacer historia y aprobar este nuevo marco mundial de la biodiversidad con ambición y calidad, para detener y revertir la crisis de biodiversidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *