¿Cumplirán con los ancianos?

¿Cumplirán con los ancianos?
En febrero de 2021, los jubilados y pensionados de Bocas del Toro salieron a la calle a protestar y exigieron mejor atención, medicamentos, entre otros asuntos. Foto, archivo de En Segundos. El autor del artículo es periodista, profesor de Español y magíster en Educación.

Los gobiernos que se sucedan en Panamá tendrán que esforzarse para satisfacer, cuanto antes, a la población mayor de 60 años si quieren mantener la paz social en el país.

A pesar de  ser el país que ocupa el lugar número 24 entre los países del mundo cuya población de ancianos supuestamente vive mejor, la agencia Global AgeWatch Index, de Inglaterra, parece haberse equivocado de esta nación como objeto de investigación.

Lo más seguro es que la agencia analizó datos no fiables para llegar a tan absurdas conclusiones de que las personas de tercera edad en Panamá tienen un bienestar mejorado en cuanto a seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable.

Nada más alejado de la realidad, ya que la Global AgeWatch Index destaca que América Latina registró los cambios más significativos en comparación con las cifras de 2013, sobre todo en lo que se refiere a seguridad salarial. ¿Algún funcionario del país le suministró las estadísticas sobre la situación actual de este sector etario de Panamá?

¿Han analizado la cantidad de veces que la población mayor de 60 años ha salido a las calles a reclamar aumento del monto de sus pensiones, a reclamar medicinas para sus dolencias y atenciones para sus dolencias en los hospitales? Además, ¿de qué seguridad social se habla si aún las autoridades están tratando de salvar las pensiones de las jubilaciones de los cuentahabientes de hoy y de mañana?

Si hubieran escudriñado bien en el asunto, se habrían dado cuenta de que hay muchas promesas incumplidas por parte del Gobierno, entre ellas el pago de los intereses de la segunda partida del décimo tercer mes que se retuvo a la fuerza de 1972 a 1983 y tambien de ajustes salariales que les aseguraron que obtendrían no se sabe cuándo.

Según la organización inglesa, el país del mundo donde los ancianos  viven mejor es Noruega. Le siguen Suecia (líder en 2013), Canadá, Suiza, Alemania, Holanda y Estados Unidos. Además, señala que un alto producto interno bruto (PIB), sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables son algunas cualidades de los primeros 20 países de la lista.

¿El producto interno bruto, el sistema de pensiones y los sistemas de salud favorecen a esta población  de Panamá? En nada, puesto que los panameños continuarán desgañitándose per sécula seculórum para tratar de que otros funcionarios, que no piensan llegar a viejos ni jubilarse y siguen jugando a la política del poco me importa, no resuelvan los problemas del país.

Bueno, según el estudio de la  Global AgeWatch,  solo la mitad de la población mundial aspira a recibir una pensión básica en la vejez, por lo que urge a los gobiernos a actuar más rápido para extender las coberturas mientras la cantidad de ancianos aumenta. Los gobiernos que se sucedan en Panamá tendrán que esforzarse para satisfacer, cuanto antes, a la población mayor de 60 años si quieren mantener la paz social en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *