En celebración del “Janucá”, Fiesta de las Luces, Israel y Panamá estrecharon vínculos

En celebración del “Janucá”, Fiesta de las Luces, Israel y Panamá estrecharon vínculos
Embajador Itai Bardov, vicealcaldesa Judy Meana, ministra Janaina Tewaney Mencomo y ministro Augusto Valderrama. Fotos, embajada de Israel.

La fiesta de Janucá se celebra durante ocho días.  Cada día las familias judías encienden una vela rememorando el milagro ocurrido hace 2 mil años, cuando los griegos tomaron el templo de Jerusalén y prohibieron varias tradiciones judías.

El embajador de Israel, Itai Bardov, calificó las relaciones de Panamá y su país como un fuerte faro de luz, ya que ambas naciones están más cercanas que nunca y, de hecho, hace solo unos días una delegación comercial regresó de Israel con logros concretos.

Las declaraciones del diplomático se dieron durante la celebración, el 19 de diciembre, de la fiesta de Janucá o Fiestas de las Luces, iniciativa de embajada de Israel en Panamá.

En esta oportunidad hubo una recepción a la que asistió la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; la vicealcaldesa del distrito de Panamá, Judy Meana; miembros del legislativo, diversos actores del quehacer nacional en las áreas culturales, políticas, económicas y de la comunidad judía.

El embajador Bardov, manifestó sentirse complacido de celebrar el encendido de la segunda vela de Janucá, festividad que es una historia de milagros, luz y esperanza.

En cuanto a la reciente misión de los delegados comerciales panameños en Israel, añadió que se lograron oportunidades para que estudiantes panameños opten por una maestría en estudios ambientales de la Universidad de Tel Aviv, la instalación de un parque de innovación tecnológica, además, tuvieron un muy exitoso día de Panamá con empresas y empresarios israelíes.

El diplomático también hizo alusión a los mujeres y hombres valientes de Irán que luchan por sus derechos y libertades, y cuyo coraje y la valentía que han demostrado en estos últimos meses han sido inspiradores. Los ideales y sacrificios de los valientes jóvenes iraníes son una causa justa y dan esperanza de que las cosas pueden y cambiarán.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, manifestó que el pueblo judío comparte sus bendiciones de salvación, milagros y maravillas y agradeció a la embajada y al Estado de Israel compartir sus conocimientos con Panamá. Además, felicitó a la comunidad judía por mantener encendida la llama de ese pueblo con el que se comparten lazos muy estrechos, que son la razón de ser del inquebrantable vínculo que une a estados de Israel y Panamá y que es mucho más que una relación diplomática.

Durante el evento, se realizó la ceremonia del encendido de la segunda vela de la janukia.  La Shamash o vela principal fue encendida por la vicealcaldesa Judy Meana en representación de la hermandad entre las ciudades de Panamá y Tel Aviv.

Posteriormente, la primera vela fue encendida por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, como muestra de la cooperación en materia de agro tecnologías.

Por su parte, se cedió el honor a la canciller Janaina Tewaney Mencomo, para encender la segunda vela, la correspondiente del día, como símbolo de los fuertes lazos de amistad y cooperación entre Israel y Panamá.

Tomando en cuenta que la festividad de Janucá se trata de milagros, el embajador Itai Bardov entregó a la directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), Iris González de Valenzuela, dos sillas de ruedas para que sean obsequiadas a personas de escasos recursos, enfatizando que dichas sillas serán de mucha ayuda para sus beneficiarios.

La fiesta de Janucá se celebra durante ocho días.  Cada día las familias judías encienden una vela rememorando el milagro ocurrido hace 2 mil años, cuando los griegos tomaron el templo de Jerusalén y prohibieron varias tradiciones judías.  Luego de recuperado el templo los macabeos judíos encendieron la menorá, cuyo aceite duro ocho días, un tiempo mayor al que comúnmente dura.

Una Respuesta
  1. TODO UN ACONTECIMIENTO HISTORICO ESDE QUE EL GRAN ABRAHAM BAJO DE LA MESOPOTAMIA A LA TIERRA PROMETIDA…EL GRAN PACTO…BENDITA SERAN LAS FAMILIAS DE LA TIERRA..A LOS QUE TE BENDICEN—–MUCHA HISTORIA QUE CONTAR—-JOSE-MOISES-JOSUE–NOEMI-RUT-SAMUEL-SAUL-DAVID-SALOMON—-LOS PROFETAS—-EL POSTULADO QUE DICE–TE CONOCI ANTE QUE TE FORMARAS Y TE SANTIFIQUE ANTES QUE SALIERAS—LOR A LA GRAN ANA–A LA DISCIPLINADA ESTHER Y EL GRAN MARDOQUEO—–EL GRAN SOCIALISTA EL INOLVIDABE JESUS..EL MAESTRO DE MAESTRO–Y LA HISTORIA SIGUE HASTA L GRAN CARLOS Y SU AMIGASO EL GRAN MAO—Y SUS MUCHOS ALUMNOS ENTRE ELLOS MI GENERAL EL GRAN TORRIJOS………..DIOS ES GRANDE Y MISERICORDIOSO…EL CREADOS DE LOS CIELOS Y LA TIERRA….AMEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *