Equipo de trabajo del MIDA se reunió para analizar pagos e irregularidades

Equipo de trabajo del MIDA se reunió para analizar pagos e irregularidades
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, lideró el encuentro sostenido ayer para analizar diferentes temas institucionales. Foto, MIDA.

En maíz, se ha pagado, al momento, un monto de 8 millones 300 mil balboas que corresponde a 749 expedientes de los 771 que se han recibido, por un monto de 8.8 millones de balboas.

Durante una reunión de coordinación que sostuvo el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, con su equipo de trabajo, se analizaron temas relacionados a incentivos de pagos a los productores, la tecnificación de la institución, auditoría, fiscalización e irregularidades.

Oriana Tack, directora de Incentivos y Fideicomiso, expuso sobre la tecnificación de este departamento, para agilizar los pagos de incentivos a los productores, además de la revisión de los expedientes y pagos correspondientes para seguir fortaleciendo al sector agropecuario.

Explicó que, en cuanto al pago de arroz, se han recibido unos 658 expedientes por un monto total de 40.5 millones de balboas, de los cuales se han pagado, a través del factoring con el Banco Nacional de Panamá, unos 563 expedientes, por un monto total de 34.5 millones de balboas.

En maíz, dijo que se ha pagado, al momento, un monto de 8 millones 300 mil balboas que corresponde a 749 expedientes de los 771 que se han recibido, por un monto de 8.8 millones de balboas. En leche, mencionó que se han recibido, por medio de la Dirección de Incentivos, 4.2 millones de balboas en expedientes de los que se ha pagado a la fecha 2.5 millones de balboas.

Por su parte, Dimitri Rodríguez, detalló que la oficina de Auditoría se está reforzando para salvaguardar las finanzas de la institución.

El ministro Valderrama, en compañía del viceministro, Alexis Pineda, fue el encargado de liderar esta mesa de trabajo, en la que la Oficina de Asesoría Legal, que dirige Ritzel De La Hoz, informó que se han presentado 13 denuncias por 1.6 millones de balboas, aproximadamente, por posibles malos manejos y procedimientos en perjuicio de la máxima entidad agropecuaria panameña, por parte de servidores públicos de esta entidad, empresas y personas ajenas a la institución.

Valderrama dijo que a partir del mes de marzo de 2020 se iniciaron las auditorías en los programas de grano y que desde el primer día de su administración se ha exigido el cumplimiento de todas las disposiciones establecidas en transparencia, siguiendo los lineamientos del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, que los recursos del Estado son sagrados y deben usarse de manera eficiente y transparente.

El viceministro Pineda señaló que es una responsabilidad de todos los servidores, el custodiar los fondos públicos, dirigidos por los equipos de auditoría y asesoría legal. Agregó, que las anomalías que se han encontrado, se han venido revisando de inmediato, para darle su respectivo proceso, para garantizar el buen uso de los recursos del Estado en los programas que lleva el MIDA. Añadió, que este es un sector que da la cara cada día.

El MIDA se sumó al compromiso de la transparencia, uno de los puntos principales del Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2021-2023, elaborado con la sociedad civil, presentado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

En la reunión también estuvieron presentes la secretaria general, Erya Villarreal, Roy Frías, secretario Técnico, el jefe de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, Julio Abrego, y Cristhian Mollek, coordinador de la Cadena Agroalimentaria entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *