La transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona.
El Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (MINSA) informó que, a la fecha, se han registrado doce nuevos casos de viruela símica, sumando 78 casos acumulados en el país.
De estos 78 acumulados, 13 son casos activos desglosados de la siguiente manera: 8 en aislamiento domiciliario y 5 en aislamientos en instalaciones de salud. Y 65 caos han completado su aislamiento sin mayor contratiempo.
De acuerdo con el MINSA, los pacientes están demorando de 7 a 9 días para acudir a buscar atención médica.
Las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad.
Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el lunes 19 de diciembre, se han aplicado 42 dosis de vacuna contra la viruela símica en las siguientes regiones: 29 dosis en la Región Metropolitana de Salud; diez en Panamá Oeste; uno en Chiriquí, uno en San Miguelito y uno (1) en Coclé.
Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.
El MINSA recuerda que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.
Igualmente, se le recuerda que a las personas mantener estilos de vida saludable, evitar el contagio a través del sexo seguro y manteniendo las medidas de autocuidado.