Panamá y Estados Unidos fortalecen relación política y comercial

Panamá y Estados Unidos fortalecen relación política y comercial
Panamá y Estados Unidos disfrutan de una relación sólida basada en valores compartidos. Foto/Cortesía.

Se fortalecen relaciones y valores compartidos en temas de democracia, transparencia, crecimiento y desarrollo sostenible, migración irregular y metas climáticas de Panamá con miras a la Conferencia Our Ocean 2023, entre los temas abordados.

La canciller Janaina Tewaney Mencomo, junto al ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, sostuvieron importantes encuentros con altos funcionarios estadounidenses, logrando fortalecer la agenda comercial y la política exterior panameña en temas de interés mutuo.

Panamá y Estados Unidos disfrutan de una relación sólida basada en valores compartidos como el Estado de derecho, los Derechos Humanos, (DDHH) y la Democracia, alineados en temas importantes y reiterando el compromiso con el orden mundial basado en reglas y en el bienestar de la comunidad internacional.

En esa coyuntura, la ministra Tewaney destacó la visión del presidente Laurentino Cortizo interesado en continuar promoviendo esfuerzos e iniciativas regionales para el fortalecimiento de las instituciones, del progreso, del desarrollo integral y de la paz en el hemisferio.

Con respecto a temas de seguridad y migración, la delegación panameña, en reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, detalló las consecuencias en materia de degradación ambiental que ya afecta al Parque Nacional darienita.

“Darién no es una ruta” acotó Tewaney quien destacó la obligación de todos los Estados signatarios de convenciones internacionales, de proteger este patrimonio de la UNESCO.

Además, la canciller Tewaney instó a la búsqueda de una solución a través del multilateralismo y la responsabilidad regional, reiterando que únicamente a través del diálogo se pueden resolver los problemas.

En la esfera regional, indicó que se continúa trabajando proactivamente y dentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), fortaleciendo estos valores.

En materia de fortalecimiento comercial, la misión panameña se reunió con la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Gina Raimondo, con quien el ministro Alfaro abordó la estrategia comercial, la importancia de mantener el trabajo colaborativo con su despacho a fin de avanzar en proyectos que tengan como prioridad una economía robusta y sostenible, reforzar los sectores energéticos y ambientales, al igual que incentivar las inversiones estadounidenses en Panamá, en especial potenciando al Istmo como el destino ideal para el nearshoring, y se reiteró el compromiso con la digitalización, tecnología y el empoderamiento de las mujeres en el mercado laboral.

La agenda de trabajo de la misión oficial panameña participó de un total de 3 reuniones, que permitieron establecer alianzas estratégicas para promover a Panamá como el centro donde convergen el diálogo, el fortalecimiento de las instituciones y el desarrollo económico y social del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *