Con este sistema se pretende combatir al crimen organizado a través de la trazabilidad de la mercancía que llega, transita y sale del país.
La Autoridad Nacional de Aduanas presentó la estructura del Proyecto “Escudo Invisible”, una iniciativa de la entidad que tiene entre sus objetivos optimizar la seguridad del transporte de carga terrestre, y facilitar el comercio con Centroamérica a través de un sistema de tecnología no intrusiva a la carga que no representará costos, pero si mayor agilidad.
El objetivo fundamental del Proyecto Escudo Invisible es la facilitación del comercio y la trazabilidad, para una cadena de suministro segura. También reducir los tiempos de atención, la toma de decisiones y combatir la corrupción.
Se trata de una red de escáneres (16), que serán instalados en diferentes puntos e nuestra geografía y estarán conectados a un Centro de Monitoreo y Video Vigilancia: Estos equipos estarán en Guabalá, Divisa, Tocumen, Guabito, Paso Canoas, Zona libre (entrada), Zona Libre (salida), Puerto Manzanillo, Colon Container Terminal, Puerto Cristóbal, Puerto Balboa, Puerto PSA, Chiquita Brand, Coco Solito, Howard y Chepo.
En el acto de lanzamiento de este proyecto, la directora general de Aduanas Tayra Barsallo, agradeció el apoyo al gobierno de los Estados Unidos por este significativo aporte a la lucha contra el comercio ilícito; en tanto, la embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte destacó que se van a donar 6 escáneres adicionales como complemento al proyecto Escudo Invisible.
El ministro de Seguridad Juan Manuel Pino, presente en la ceremonia, mostró su complacencia por esta actividad y se refirió entre otros temas, a los operativos de seguridad que se están realizando y se destacó que hasta la fecha se han incautado unas 125 toneladas de drogas a nivel nacional.
La operación de instalación de los escáneres ya inicio en el puerto de Balboa y PSA, y en esta fecha continúa en manzanillo, que ya contarán con tecnología no intrusiva al servicio de la seguridad pública.
Con este sistema se pretende combatir al crimen organizado a través de la trazabilidad de la mercancía que llega, transita y sale del país, y contar con la información en tiempo real, reaccionar y evitar las acciones ilícitas oportunamente, digitalizar los procesos aduaneros y aumentar la recaudación aduanera a través de la valoración adecuada y evitando la evasión de impuestos.
Este proyecto cuenta con el apoyo del sector privado de nuestro país y gobiernos aliados, que confían en Panamá como hub logístico y para ello ya se ha adelantado la donación de nuevos sistemas de escáneres. También contempla la capacitación de Colaboradores de la Autoridad de Aduanas en el manejo de estos equipos, que cuentan con tecnología de punta con alta resolución de imágenes y discriminación de materiales orgánicos e inorgánicos.