El tiempo del “crédito barato está en pausa” en Panamá, dicen los banqueros

El tiempo del “crédito barato está en pausa” en Panamá, dicen los banqueros
El presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

“Definitivamente que los tiempos del crédito barato, ahora mismo, están en pausa. Van a tener (los compradores) que pagar tasas más altas para comprar una casa, para financiar el carro, para financiar la empresa”, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria.

Los tiempos “del crédito barato” en Panamá han entrado “en pausa” como consecuencia de la agresiva y rápida subida de los tipos de interés que aplica Estados Unidos para frenar al “monstruo” de la inflación, dijo a EFE el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido.

“Se da por descontado que va a haber un aumento de tasas” en el 2023 en Panamá, una economía dolarizada, sin banco central y muy expuesta a factores externos, entre ellos las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos o FED, afirmó Berguido.

La FED anunció el pasado 14 de diciembre una nueva subida de medio punto de la tasa de interés oficial, que se queda en una horquilla de entre el 4,25 y el 4,5 %. Se trata del séptimo ajuste desde marzo pasado, cuando los tipos estaban casi cero.

El aumento que ha dictaminado la FED este año “ha sido histórico, muy, muy rápido”, dijo Berguido, que alertó que el impacto en Panamá “todavía no se ha percibido”, apenas comienza a sentirse, debido a que “el mercado panameño es muy líquido”, pues los bancos tienen suficientes reservas.

“Definitivamente que los tiempos del crédito barato, ahora mismo, están en pausa. Yo no diría que se acabaron, pero ahora mismo están en pausa. Van a tener (los compradores) que pagar tasas más altas para comprar una casa, para financiar el carro, para financiar la empresa”, afirmó el presidente ejecutivo de la Asociación Bancaria.

Esos cambios, sostuvo, “se van dando poco a poco. Las tasas de interés de Panamá son más bajas que en cualquier otro país de Latinoamérica”.

Por ejemplo, “la tasa de referencia a 30 años de crédito hipotecario en Estados Unidos está ahora mismo en 6,6 %, y en Panamá esa tasa está en el 5,75 %”, precisó.

El Centro Bancario Internacional (CBI) de Panamá consta de 66 instituciones y es un pilar de la economía de servicios del país. Su rentabilidad registró un alza del 37 % entre enero y octubre pasado, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (SBP).

La subida de intereses bancarios supondría un varapalo para la economía panameña, basada en los servicios y que enfrentará en el 2023 varios retos hasta ahora insalvables, como la crisis de pensiones, la reducción del gasto público y aumento del empleo en el sector privado, según los analistas.

 El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para Panamá un crecimiento económico de 7 % este 2022 y de 4 % en el 2023, un ritmo mucho menor al 15,3 % del 2021, el repunte registrado tras el derrumbe del 17,9 % del 2020 debido a la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *