En último Consejo de Gabinete del año, MEF presentó informe de ejecución del presupuesto de la vigencia fiscal 2022. También se autorizó a esta institución a traspasar, a favor de la ACP, bienes inmuebles y espejos de agua para ampliar capacidades operativas y de funcionamiento del canal.
El Gobierno Central alcanzó una ejecución del presupuesto de la vigencia fiscal 2022, asignado tanto para funcionamiento como inversión de 94%, manteniendo niveles altos de ejecución durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, según reveló un informe preliminar del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentado ante el Consejo de Gabinete.
El informe indica que el Gobierno Central ha alcanzado niveles históricos de ejecución presupuestaria durante la pandemia, con 93.4%; en 2020; 98% el año pasado y este año, 94%.
Del presupuesto modificado del año 2022, el Gobierno Central ha pagado B/.9,814.5 millones, para un 86% de desembolsos de dineros puestos en circulación para la economía nacional.
El informe agrega que las instituciones descentralizadas ejecutaron el 88% del presupuesto modificado del 2022; las empresas públicas, el 77%; y los intermediarios financieros, el 93.3%.
Señala que el Sector Público alcanzó una ejecución presupuestaria en el año 2022 del 91%.
Por otro lado, el Consejo de Gabinete autorizó al MEF a traspasar a favor de la Autoridad del Canal de Panamá una serie de bienes inmuebles (lotes, parcelas, polígonos), a título gratuito y oneroso, así como la asignación en uso y administración, a título gratuito, de espejos de agua (fondo de mar).
Se trata de aproximadamente 13 mil hectáreas que serán utilizadas para la protección de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y ampliar las capacidades operativas y el funcionamiento de la vía acuática y sus actividades complementarias tanto en el Atlántico como en el Pacífico.
Además, el último consejo de ministros celebrado este año autorizó a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a celebrar la adenda No.3 al contrato N0.GG-132-2017, para el “montaje, puesta en servicio y obras civiles para los reactores de 230 KV en las subestaciones de Guasquitas y Changuinola, suscrito con la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.
La colación de estos reactores tiene como propósito otorgar confiabilidad a las estaciones y que el voltaje que se genere mantenga la calidad para el servicio público.