Gobierno Central alcanzó ejecución presupuestaria del 94%

Gobierno Central alcanzó ejecución presupuestaria del 94%
Último Consejo de Gabinete del presente año, en donde el MEF presentó un informe que indica que el Gobierno Central ha alcanzado niveles históricos de ejecución presupuestaria durante la pandemia, con 93.4%; en 2020; 98% el año pasado y este año, 94%. Foto, Presidencia de la República.

En último Consejo de Gabinete del año, MEF presentó informe de ejecución del presupuesto de la vigencia fiscal 2022.  También se autorizó a esta institución a traspasar, a favor de la ACP, bienes inmuebles y espejos de agua para ampliar capacidades operativas y de funcionamiento del canal.

El Gobierno Central alcanzó una ejecución del presupuesto de la vigencia fiscal 2022, asignado tanto para funcionamiento como inversión de 94%, manteniendo niveles altos de ejecución durante la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, según reveló un informe preliminar del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentado ante el Consejo de Gabinete.

El informe indica que el Gobierno Central ha alcanzado niveles históricos de ejecución presupuestaria durante la pandemia, con 93.4%; en 2020; 98% el año pasado y este año, 94%.

Del presupuesto modificado del año 2022, el Gobierno Central ha pagado B/.9,814.5 millones, para un 86% de desembolsos de dineros puestos en circulación para la economía nacional.

El informe agrega que las instituciones descentralizadas ejecutaron el 88% del presupuesto modificado del 2022; las empresas públicas, el 77%; y los intermediarios financieros, el 93.3%.

Señala que el Sector Público alcanzó una ejecución presupuestaria en el año 2022 del 91%.

Por otro lado, el Consejo de Gabinete autorizó al MEF a traspasar a favor de la Autoridad del Canal de Panamá una serie de bienes inmuebles (lotes, parcelas, polígonos), a título gratuito y oneroso, así como la asignación en uso y administración, a título gratuito, de espejos de agua (fondo de mar).

Se trata de aproximadamente 13 mil hectáreas que serán utilizadas para la protección de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá y ampliar las capacidades operativas y el funcionamiento de la vía acuática y sus actividades complementarias tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Además, el último consejo de ministros celebrado este año autorizó a la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) a celebrar la adenda No.3 al contrato N0.GG-132-2017, para el “montaje, puesta en servicio y obras civiles para los reactores de 230 KV en las subestaciones de Guasquitas y Changuinola, suscrito con la empresa Cobra Instalaciones y Servicios, S.A.

La colación de estos reactores tiene como propósito otorgar confiabilidad a las estaciones y que el voltaje que se genere mantenga la calidad para el servicio público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *