Implementan mesa de ayuda por entrada en vigencia de nuevas funciones del SIGA-Portcel

Implementan mesa de ayuda por entrada en vigencia de nuevas funciones del SIGA-Portcel
Panamá es un importante centro de trasbordo de carga a nivel mundial. Foto/Cortesía.

Avanza proceso de modernización tecnológica en búsqueda de incrementar la competitividad del país.

A partir de las 00:01 horas del 1 de enero de 2023 entrarán en vigencia las nuevas funciones del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y el Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (Portcel).

En este contexto, la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) informó a todas las agencias navieras, agencias de carga y navieras encargadas de la presentación de manifiestos de carga marítima que conforme a lo dispuesto en la resolución 102 de 25 de mayo de 2022, deberán declarar toda la información (campos) requerida que se adiciona en el artículo 2 del citado documento, según corresponda.

Explicó que para dicha implementación estableció una mesa de ayuda la cual brindará soporte en horario de 8:00 a.m.- 7:00 p.m. Del 1 al 15 de enero incluyendo los fines de semana.

Para contactar con la mesa de ayuda compartió los siguientes correos electrónicos: soportesiga@ana.gob.pa y grupo_procesos@ana.gob.pa.  También puede comunicarse a la siguiente línea telefónica: 506-6200.

El SIGA, Sistema Integrado de Gestión Aduanera, facilita y permite el intercambio de información electrónica entre los diferentes actores de la comunidad comercial, los órganos anuentes de los diferentes Ministerios y la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá.

Portcel es un portal electrónico para el intercambio de información entre entidades públicas y externas, y tiene como objetivo incrementar la competitividad del país, habilitando procesos digitalizados sin papel.

En la mayoría de los casos, mejorar los controles de carga por parte de las autoridades responsables de ejercer el control en las operaciones de comercio exterior, al brindar la base para la trazabilidad de la carga, en especial de aquella en operaciones de tránsito y transbordo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *