Cultivos agrícolas se convierten en oportunidades para jóvenes y adolescentes en riesgo social

Cultivos agrícolas se convierten en oportunidades para jóvenes y adolescentes en riesgo social
Se presentó el programa “Encontrando el Camino Correcto”, ubicado en el sector de Las Lomas, del distrito de David, Chiriquí. Fotos, MIDA.

Se trata del programa de huerto “Encontrando el Camino Correcto”, el cual beneficia a jóvenes en Chiriquí, quienes se encuentran en riesgo social, yse desarrolla con el apoyo del MIDA, Minseg y NAPACH.

En un área de 2.5 hectáreas ubicada en el sector de Las Lomas, del distrito de David, se lleva el programa “Encontrando el Camino Correcto”, iniciativa que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública y la nueva Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, NAPACH, en cuya presentación participó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Este programa beneficia a un grupo de jóvenes y adolescentes en riesgo social, quienes reciben capacitación en labores agrícolas, que les ayudará para sus labores de campo en este huerto y que será parte de su formación académica en los distintos centros educativos.

Durante el acto, el ministro Valderrama señaló que él y todo su equipo de trabajo serán soldados defensores de este bello programa.

“Les reitero el apoyo permanente y solidario de parte del viceministro del MIDA, Alexis Pineda; del director del IMA (Instituto de Mercadeo Agropecuario), Carlo Rognoni, y todos los funcionarios de este gobierno”, subrayó Valderrama.

Capacitan en labores agrícolas

Agregó que ver a esos jóvenes, muchas veces faltos de amor, solos y abandonados, capturados por las redes de las calles y que muchas veces caen en las drogas, la prostitución y vicios, encuentran en este programa una mano que les tira un salvavidas para que sean organizados y disciplinados, siendo hoy un orgullo para sus padres.

“Estamos a pocas horas de terminar el año, vivimos una confrontación mundial y una pandemia que ha ocasionado grandes dificultades y grandes problemas, pero también ha crecido el cariño y la solidaridad del pueblo panameño”, puntualizó Valderrama.

Gabriel Araúz, presidente de la Nueva Asociación de Productores de Arroz (NAPACH), explicó que se trata de un convenio entre la agrupación que representa, el Ministerio de Seguridad Pública y apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, con asesoramiento técnico, además de algunas empresas que aportan insumos.

“Este es un programa que va encaminado a apoyar a estos jóvenes. Es un huerto que complementa su parte académica, de las que les surgirán otras alternativas de estudio en la línea del sector agropecuario. Ellos están muy animados con las enseñanzas”, dijo Araúz.

Capacitan en labores agrícolas

Productos como maíz, yuca, plátano, zapallo, otoe, entre otros, no solamente serán destinados al comedor del programa, sino poder apoyar otros comedores, llevar a sus familias y parte como autogestión para el propio huerto.

“Con ellos y con el MIDA también queremos promover un banco de semilla para impulsar otros huertos escolares y familiares”, añadió Araúz.

Tras el evento las autoridades, acompañadas por los jóvenes, realizaron un recorrido por las instalaciones.

Participaron, también, el director general de IPACOOP, Edwin Navarro; la subcomisionada, Marlín Tello, del Ministerio de Seguridad Pública; y el director regional del MIDA, Alcibíades Araúz, entre otras autoridades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *