Perspectivas y tendencias del mercado para Asia-Pacífico, según Maersk

Perspectivas y tendencias del mercado para Asia-Pacífico, según Maersk
Maersk tiene la ambición de lograr cero emisiones netas para 2040. Foto/Archivo.

La demanda de carga sigue siendo débil y se espera que continúe hasta 2023.

La naviera Maersk publicó un artículo con la actualización del mercado de Asia-Pacífico de diciembre.

Explicó que a medida que se acerca 2023, la perspectiva es más pesimista que optimista, ya que la posibilidad de una recesión mundial pesa sobre la confianza.

“La caída del crecimiento del comercio, los controles monetarios más estrictos y el debilitamiento de la demanda de los consumidores apuntan a un comienzo más difícil del Año Nuevo para el sector del transporte de contenedores”, puntualizó.

Pero también, hay algunos puntos positivos: la congestión portuaria, especialmente en Europa y América del Norte, se ha aliviado, poniendo fin en gran medida a los cuellos de botella y la interrupción de la cadena de suministro de los últimos años.

China también ha levantado prácticamente todas sus restricciones de Covid-19 después de abandonar sus políticas de cero-Covid-19 de los últimos tres años, lo que aumenta la perspectiva de un resurgimiento del comercio, a pesar del impacto previsible de un aumento vertiginoso de casos positivos.

Las tendencias del mercado

El crecimiento global continuó estancado en noviembre con todos los indicadores clave cayendo.

El índice compuesto global de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) bajó a 48 en noviembre frente a 49 el mes anterior, mientras que la relación de pedidos de fabricación a inventario también cayó desde el nivel de octubre, lo que sugiere que el impulso de crecimiento se deterioró aún más. Los pedidos de exportación de manufactura volvieron a ser planos.

“Las presiones inflacionarias siguen causando preocupación a pesar de la posibilidad de que la inflación general en EE. UU. y Europa haya alcanzado su punto máximo debido a los precios más bajos de la energía. Los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE. UU., continúan aumentando las tasas de interés para controlar la inflación, aunque existe la preocupación de que tal acción pueda hundir aún más a las principales economías en la recesión”, remarcó.

Perspectivas comerciales

Detalló que la demanda de carga sigue siendo débil y se espera que continúe hasta 2023 debido a una combinación de altos niveles de inventario y la probabilidad de una recesión global que ya podría estar en marcha.

Las cifras más recientes muestran que los volúmenes de contenedores continuaron cayendo en la mayoría de las regiones en julio-septiembre en comparación con el mismo período del año pasado, pero fueron particularmente débiles en las rutas europeas y asiáticas. Las importaciones de América del Norte y las exportaciones de Asia Central Occidental también estaban experimentando cierto nivel de disminución”.

Los volúmenes globales de contenedores cayeron un 4,3% en julio-septiembre en comparación con el año anterior. La mayor caída se produjo en los volúmenes dentro de Europa, que se desplomaron un 12,5 % entre julio y septiembre respecto al año anterior, seguidos de las importaciones de América del Norte, que cayeron un 9,3 %, y las importaciones de Asia, que cayeron un 7,6 %.

Pero Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) fue uno de los pocos puntos brillantes con un aumento del 5,3 % en los volúmenes de exportación y un aumento del 4,9 % en las importaciones entre julio y septiembre con respecto al año anterior.

Los retrasos portuarios en Europa y América del Norte también están disminuyendo con el índice de congestión portuaria de Clarksons para el norte de Europa y la costa oeste de EE. UU., ambos viendo una mejora en los niveles de congestión.

“Las tarifas de flete marítimo al contado también están cayendo y ahora están por debajo de las observadas en la segunda mitad de 2020 y se están acercando a las tarifas previas a la pandemia”, señaló.

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El comercio mundial de carne de res está en aumento con una mayor demanda de importaciones de carne de res en China.

En los tres primeros trimestres de 2022, China importó 1,69 millones de toneladas de carne de res de todo el mundo, un aumento de 200.000 toneladas con respecto al mismo período de 2021.

En este momento, el precio de la carne de res en el mercado chino se sitúa en 65,80 chinos. Yuan por kilogramo (equivalente a alrededor de 9,50 USD por kilogramo), lo que representa solo un aumento del uno por ciento en el último año.

Mientras tanto, dijo que al otro lado del ecuador en Nueva Zelanda, la exportación de proteínas se ha disparado. Por ejemplo, en el único mes de agosto de 2022, los puertos de Nueva Zelanda enviaron carne roja por valor de 885 millones de dólares, principalmente a sus tres mercados clave de China, Estados Unidos y Japón; un aumento del 34 % desde 2021.

Según la Meat Industry Association, la importación de carne vacuna a China desde Nueva Zelanda ha aumentado un 49 %. Esto significa que China importa mensualmente cerca de 24.000 toneladas de carne de res de Nueva Zelanda, un récord que no se veía desde junio de 2019.

Actualización del océano

Maersk e IBM acordaron poner fin a TradeLens, una plataforma global habilitada para blockchain, que se espera que se desconecte a fines del primer trimestre de 2023.

Si bien se toman medidas para descontinuar la plataforma, todas las partes involucradas en el proceso se asegurarán de que se atienda a los clientes. sin interrupciones en su negocio, dijo Maersk en un comunicado anunciando la decisión.

Rotem Hershko, A.P. Moller – Jefe de Plataformas de Negocios de Maersk, dijo que si bien Maersk-IBM desarrolló una plataforma viable, no se ha logrado la necesidad de una colaboración industrial global completa. “Como resultado, TradeLens no ha alcanzado el nivel de viabilidad comercial necesario para continuar trabajando y cumplir con las expectativas financieras como empresa independiente”, dijo en el comunicado.

Maersk continuará sus esfuerzos para digitalizar la cadena de suministro y aumentar la innovación de la industria a través de otras soluciones para reducir la fricción comercial y promover un comercio más global.

“2022 ha sido un año de aprendizaje y, en respuesta a las necesidades de transporte marítimo flexible y confiable de nuestros clientes, hemos ampliado nuestra cartera de productos de contrato y ahora los clientes pueden elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades comerciales, ya sea fijo o flotante, tarifa, asignación de espacio flexible, etc., y confío en que esto mejorará la resiliencia de las cadenas de suministro”, sentenció el jefe regional de gestión oceánica de Asia Pacífico de Maersk, Morten Juul.

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