Fortalecido el compromiso entre la Fundación Dona Vida y el Instituto Oncológico Nacional, el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño “Dr. José Renán Esquivel”, por medio del convenio de colaboración.
Un convenio de colaboración con el Instituto Oncológico Nacional, el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño “Dr. José Renán Esquivel”, tres hospitales de referencia en sanidad pública de la capital, fue firmado por la Fundación Dona Vida.
El objetivo de la formalización de esta relación, que nació hace más de dos años, es el de trabajar a favor de la promoción de la donación voluntaria de sangre a nivel nacional.
El programa de donante voluntario de sangre y plaquetas Dona Vida (hoy Fundación Dona Vida), surgió como una alianza público-privada entre Fundacáncer, la Fundación Felipe Motta y el Instituto Oncológico Nacional (ION), que inició en 2012, con el fin de incrementar la donación voluntaria de sangre en Panamá, ya que el porcentaje de donación voluntaria a nivel nacional es de 6%, cifra que no logra satisfacer la demanda.
A raíz de la pandemia por Covid-19, en marzo del 2020, se unieron a esta alianza el Hospital Santo Tomás y el Hospital del Niño, y trasladaron la recepción de donantes de sangre al centro de donación Dona Vida.
A pesar de que los bancos de sangre del Hospital Santo Tomás y Hospital del Niño abrieron su atención a donantes parcialmente en agosto y octubre de 2020, respectivamente, la alianza con los tres hospitales continuó tras el éxito obtenido desde el inicio, tanto así, que la búsqueda del local para la apertura del nuevo centro de donación en enero de 2022 estuvo siempre orientada a conseguir un establecimiento de mayor tamaño para recibir a los donantes de los tres hospitales.
Dona Vida, ha recolectado, al cierre de noviembre de 2022, 17,060 unidades de sangre provenientes exclusivamente de donantes voluntarios y ha realizado 770 jornadas de donación en empresas y diferentes instituciones, llegando a un 25% de donación voluntaria para los hospitales beneficiarios del Dona Vida.
Con la firma de este convenio, se formaliza, oficialmente, el compromiso entre las partes, para seguir aunando esfuerzos con el interés de aumentar la donación voluntaria de sangre y/o hemocomponentes a nivel nacional, en línea con el objetivo de la OMS/OPS de lograr un 100% de donación voluntaria para América Latina y el Caribe.