Naufraga la quinta votación para elegir al presidente del Congreso de EE.UU.

Naufraga la quinta votación para elegir al presidente del Congreso de EE.UU.
EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Los republicanos fueron de nuevo incapaces y por quinta vez de elegir a un presidente de la Cámara Baja de Estados Unidos, dado que el legislador que estaba llamado a liderar el hemiciclo, el conservador Kevin McCarthy, no logró los apoyos suficientes.

McCarthy logró 201 votos, frente a los 20 del también republicano Byron Donalds y los 212 del demócrata Hakeem Jeffries. Hubo, además, una abstención.

Esta nueva ronda se celebró minutos después de que se desarrollara una cuarta votación en el hemiciclo, donde varios legisladores del ala más derechista del Partido Republicano, agrupados en el Freedom Caucus, frenaron la elección de McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes, institución que seguirá bloqueada hasta que no se elija a su nuevo “speaker”.

Aunque el expresidente Donald Trump (2017-2021) había pedido este miércoles a sus acólitos que cerraran filas con McCarthy, el político californiano no ha podido garantizarse en las dos votaciones de este miércoles los 218 votos necesarios para presidir la Cámara Baja, como pasó el martes en las tres primeras.

“Republicanos, no conviertan un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa”, expresó el exmandatario, quien confió en que McCarthy puede hacer “un gran trabajo” en sustitución de la demócrata Nancy Pelosi al frente de la institución.

También se expresó al respecto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien antes de que comenzaran las votaciones de este miércoles calificó de “vergonzoso” el bloqueo de la Cámara Baja por las divisiones entre republicanos y advirtió a los conservadores de que “el resto del mundo los está mirando”.

El martes, en la apertura de la 118 legislatura, McCarthy perdió tres votaciones para convertirse en presidente de la Cámara de Representantes, a pesar de que su partido ostenta la mayoría parlamentaria suficiente para hacerlo, gracias a los resultados de las elecciones de medio mandato de noviembre.

El reglamento no contempla otra alternativa a que se sigan repitiendo votaciones hasta que alguien logre la mayoría necesaria.

El líder de la Cámara de Representantes es la tercera autoridad del país, después del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien también preside el Senado.

Los ultraconservadores critican a McCarthy no haber negociado con ellos una reforma del reglamento de los debates ni los nombres para liderar los comités del Congreso en la nueva legislatura.

McCarthy, hasta ahora líder de la oposición republicana, ha arremetido contra los compañeros que piensan más en “cargos para ellos mismos que en el país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *