Van 82 casos de viruela símica en Panamá

Van 82 casos de viruela símica en Panamá
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus transmitido a los humanos por animales infectados. Foto/Cortesía.

Se han colocado 46 dosis de vacuna contra la viruela símica. De los casos registrados 80 corresponde a hombres y 2 casos a mujer.

El Departamento de Epidemiología de Ministerio de Salud (MINSA) informa que, a la fecha, se ha registrado tres (3) nuevos casos de viruela símica, sumando 82 casos acumulados en el país.

Hasta la fecha 80 son hombres (97.6%) y 2 mujer (2.4%), relacionadas con parejas detectadas con la viruela símica.

En estos momentos hay 13 casos activos de los cuales 10, están en aislamiento domiciliario y 3 cumpliendo aislamiento en instalaciones de salud, ya sea porque tienen factores de riesgo o porque su vivienda no reúne las condiciones adecuadas de aislamiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad.  Han completado su aislamiento 69 personas.

Los grupos de edad más afectados son:15-19 años 1 caso (19 años); 20 -24 años 7 casos; 25- 34 años 42 casos; 35 – 49 años 23 casos y 50- 51 años 9 casos.

Las regiones en donde se han presentado los casos son: Metro 53 casos; San Miguelito 11 casos; Panamá Oeste 10 casos; Panamá Norte 6 casos;

Panamá Este y Chiriquí un caso en cada uno.

Los corregimientos en donde se han presentado más de dos casos son: Bella Vista 12, San Francisco 8, Río Abajo 5, Bethania 4, Calidonia 4,

Belisario Porras 3, Juan Díaz 3, Parque Lefevre 3, Pedregal 3, Tocumen 3 y Victoriano Lorenzo 3 casos.

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 03 de enero del 2023, se han aplicado 46 dosis de vacuna contra la viruela símica en las siguientes regiones: 33 dosis en la Región Metropolitana de Salud; diez (10) en Panamá Oeste; uno (1) en Chiriquí, uno (1) en San Miguelito y uno (1) en Coclé.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá mantiene una alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

El MINSA recuerda que la transmisión de la viruela símica se contagia de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *