La sancionada devolvió a las autoridades la suma de B/.14.720, que fue el monto con el cual se le causó la lesión patrimonial al Estado panameño.
El tribunal de juicio de la provincia de Panamá, integrado por los jueces Kathia Rodríguez Alvarado (presidenta), Luis Francisco Huffington (relator) y Orlando Castellón (tercer juez), luego de validar un acuerdo de pena consensuado entre las partes, sancionó a la exdirectora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Rubiela Pitano, a la pena de 48 meses de prisión por la comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos, en calidad de autora.
En la sentencia condenatoria N.° 5 de 4 de enero de 2023, el tribunal de juicio, a solicitud de la defensa y sin oposición del Ministerio Público, reemplazó la pena de prisión por 250 días multa, a razón de B/.6.00 por día, lo que da un total de B/.1,500 y como pena accesoria, la imposición de una multa de B/.5,000 pagaderos al Tesoro Nacional.
La sancionada devolvió a las autoridades la suma de B/.14.720, que fue el monto con el cual se le causó la lesión patrimonial al Estado panameño.
El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Leyda Sáenz, mientras que por la defensa de la imputada participó el defensor técnico particular licenciado Luciano Yanes.
Este caso guarda relación con hechos ocurridos a principios del año 2019, cuando se denunciaron una serie de irregularidades en las planillas y los contratos de la Asamblea Nacional.