Panamá espera por más insumos de la OIT para decidir el futuro de las pensiones

Panamá espera por más insumos de la OIT para decidir el futuro de las pensiones
El director de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá, Enrique Lau, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Lemos

Una mesa de diálogo que aborda el futuro del deficitario sistema de pensiones de Panamá espera, para reactivarse, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y su informe detallado de “escenarios” para afrontar la crisis, dijo este jueves el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau.

La crisis de las pensiones es un tema urgente en Panamá, de acuerdo con analistas y empresarios, que han señalado que seguir evadiendo el asunto como han hecho sucesivos Gobiernos puede salir tan caro al país como perder el grado de inversión y la paz social que ha caracterizado por años a la sociedad panameña.

Ya la Mesa de Diálogo por la CSS, creada a finales de 2021, recibió en septiembre pasado de la OIT un informe, que alertó que el subsistema exclusivo de beneficio definido (SEBD), uno de los dos de pensiones del país, se quedará sin fondos en el 2024.

Pero ese informe “no tenía los escenarios (…) nosotros le hemos solicitado (…) que incorporen en su presentación y en su estudio todos los escenarios posibles, de tal suerte que cuando estemos ya con todas esas herramientas podamos tener suficientes elementos para aproximarnos a posibles soluciones”, dijo Lau a los periodistas.

Es por ello que por ahora no hay una fecha precisa para el reinicio de las discusiones en la mesa de diálogo por la CSS, aunque el director del organismo sanitario dijo que esto “debe ser, tiene que ser” en este 2023.

Lau aseguró que frente al problema de recursos del subsistema SEBD, la Caja de Seguro Social está tomando “en este momentos algunas acciones que están encaminadas a contener un poco el flujo de estos fondos”.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo el pasado lunes que espera que la solución a la crisis de pensiones salga de la mesa de diálogo y que la misma no arriesgue la recuperación económica que experimenta el país tras la debacle del 2020 por la pandemia.

La economía panameña se derrumbó un 17,9 % en el 2020 a causa de la parálisis producida por la pandemia. Se recuperó un 15,3 % en el 2021 y se espera que en 2022 lo haga en al menos un 9 %, según dijo el mandatario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *