Panamá y Costa Rica intercambian experiencias sobre producción de café y cacao

Panamá y Costa Rica intercambian experiencias sobre producción de café y cacao
El Intercambio de Experiencias cuenta con la participación de pequeños agricultores familiares de las regiones comarcales Emberá y Ngobé Buglé, de técnicos de los programas de café del MIDA en Coclé, Panamá Oeste y Veraguas y así mismo, de jóvenes del Programa Nacional de Juventud Rural de Herrera, Colón, Bocas del Toro, Coclé y Veraguas. Foto/Cortesía MIDA.

El objetivo es robustecer las capacidades de los técnicos y agricultores locales en las cadenas productivas cacaoteras y cafetaleras.

Con éxito inició ayer 3 de enero, el intercambio de experiencias entre Panamá y Costa Rica, sobre producción y procesamiento de cacao y café para productores y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y auspiciado por la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Afro forestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC).

Carlos Ábrego, Coordinador Nacional del Programa de Café y Cacao del MIDA indicó que un total de 15 participantes panameños entre técnicos, productores y jóvenes rurales se benefician de la experiencia en el vecino país que ha mantenido una explotación de ambos rubros de manera amplia y sostenible desde hace varios años.

Dicha actividad cuenta con el apoyo del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, quien desde el 2022 inició conversaciones con el Programa de Agro biodiversidad Indígena y Campesina de Centroamérica que desarrolla (ACICAFOC) a fin de impulsar el desarrollo, manejo y sostenibilidad del incremento de las producciones cafetaleras y cacaoteras entre los agricultores familiares y jóvenes rurales de nuestro país.

Por su parte, el Secretario Técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Roy Frías manifestó, que el objetivo del intercambio es “robustecer las capacidades de los técnicos y agricultores locales en las cadenas productivas cacaoteras y cafetaleras tanto orgánicas como convencionales y a través de la experiencia de las organizaciones COOPEASSA y ASOCUENCA en la Región de Pérez Zeledón, quienes han desarrollado un mercado sostenible y rentable en los rubros, asegurando el mejoramiento de los medios de vida de las poblaciones indígenas, campesinas y con la participación de jóvenes rurales como parte del relevo generacional del sector agropecuario en el sur de Costa Rica”.

El Intercambio de Experiencias cuenta con la participación de pequeños agricultores familiares de las regiones comarcales Emberá y Ngobé Buglé, de técnicos de los programas de café del MIDA en Coclé, Panamá Oeste y Veraguas y así mismo, de jóvenes del Programa Nacional de Juventud Rural de Herrera, Colón, Bocas del Toro, Coclé y Veraguas.

En esa dirección, Youssef Ahmed Sayad, Director del Programa Nacional de Juventud Rural del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, expresó que la asistencia de los jóvenes rurales panameños a este evento ratifica el compromiso del ministro del MIDA, Augusto Valderrama en “Visibilizar la participación e importancia de los jóvenes en su inserción en la producción agropecuaria y demostrar que el Gobierno Nacional está comprometido con dejar un legado en la juventud y su papel preponderante en el sector primario”.

La pasantía internacional que se extenderá hasta el sábado 7 de enero forma parte del Programa de Agro biodiversidad Indígena y Campesina de Centroamérica que desarrolla ACICAFOC en conjunto con el MIDA y con el auspicio de la Cooperación Alemana en los rubros de café y cacao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *