¿Por qué la acidez estomacal empeora con la edad?

¿Por qué la acidez estomacal empeora con la edad?
Esa sensación de fuego que sube por tu pecho puede convertirse en un problema mucho más frecuente a medida que envejeces. Entonces, ¿por qué es eso una cosa posterior en la vida? Fotos, Cleveland Clinic.

Comuníquese con su médico si su acidez estomacal ocurre regularmente o comienza a interrumpir el sueño. Los problemas para tragar que acompañan a la acidez estomacal también deben abordarse de inmediato.

Hubo un tiempo en el que un desayuno que revienta la barriga o una pizza a altas horas de la noche eran fáciles de tomar. Pero con el paso de los años, parece que algo cambió dentro de ti… y ahora esas comidas regularmente vienen acompañadas de acidez estomacal.

Esa sensación de fuego que sube por tu pecho puede convertirse en un problema mucho más frecuente a medida que envejeces. Entonces, ¿por qué es eso una cosa posterior en la vida?

Averiguamos con la Dra. Claire Beveridge del departamento de gastroenterología de Cleveland Clinic y nos comentó lo siguiente:

Problemas de envejecimiento:

¿Qué hace que la acidez estomacal empeore con el tiempo?

La acidez estomacal no es solo un regalo que viene con más cumpleaños. Le puede pasar a cualquiera en cualquier momento de su vida. Como prueba, consulte estas estadísticas de un estudio global sobre la acidez estomacal crónica en 2019.

El informe muestra que casi 784 millones de personas en todo el mundo experimentaron acidez estomacal recurrente o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Esa lista incluso incluye niños en edad escolar.

Pero los recuentos de casos muestran claramente que los incidentes de acidez estomacal aumentan con la edad. Aquí hay cuatro razones por las cuales:

  1. Músculos envejecidos

Los músculos de todo el cuerpo tienden a debilitarse a medida que envejece, y eso incluye uno que es fundamental para prevenir la acidez estomacal.

El músculo es esencialmente una válvula conocida como esfínter esofágico inferior. Piense en ello como un guardián entre su esófago y su estómago. Se abre para permitir que los alimentos que consume entren en su estómago y luego se cierra herméticamente para mantenerlos allí.

“Si ese músculo se debilita, puede tener problemas para mantener los alimentos y los líquidos donde corresponde en el estómago”, explica la Dra. Beveridge. “Y cuando esos contenidos se abren paso y regresan a su esófago, es cuando siente acidez estomacal”.

  1. Aumento de peso

La mayoría de las personas aumentan de peso a medida que agregan años a su edad. Llevar peso extra puede aumentar las posibilidades de que una comida termine en acidez estomacal, manifiesta la Dra. Beveridge.

Un estudio encontró que el riesgo de ERGE puede duplicarse si su índice de masa corporal (IMC) alcanza un nivel poco saludable. Un tamaño de cintura más grande también puede ser un factor en si experimenta acidez estomacal frecuente.

“El peso extra puede empujar hacia abajo tu estómago, lo que crea una presión que ayuda a empujar la comida hacia tu tubo de alimentación”, agrega.

  1. Medicamentos

El envejecimiento puede traer problemas de salud que lleven a la necesidad de medicamentos, y esas píldoras pueden encender el fósforo para la acidez estomacal. “Algunos medicamentos pueden relajar el esfínter esofágico, lo que hace que el sello sea menos apretado”, señala la Dra. Beveridge.

La lista también es extensa, desde analgésicos de venta libre hasta antibióticos y medicamentos para la presión arterial. Hable con su médico acerca de sus opciones si ciertos medicamentos parecen causarle acidez estomacal.

  1. Hernia de hiato

Para cuando cumpla los 60 años, existe una probabilidad de más del 50-50 de que aparezca una hernia hiatal en su expediente médico. Es una afección en la que la parte superior del estómago empuja hacia la cavidad torácica.

Existe una conexión muy estudiada entre las hernias de hiato y la ERGE. Parece que las hernias hiatales más grandes aumentan el riesgo de acidez estomacal frecuente.

Maneras de evitar la acidez estomacal

¿Quiere evitar que las llamas de la acidez estomacal se enciendan a cualquier edad? Prueba estos consejos.

Cuida lo que comes. Ciertos alimentos o bebidas pueden provocar acidez estomacal. Las comidas picantes o grasosas pueden atormentarte más tarde. Lo mismo ocurre con las bebidas carbonatadas, el alcohol o las bebidas con cafeína. “Algunas personas pueden controlar la acidez estomacal evitando los desencadenantes”, dice la Dra. Beveridge.

No comas en exceso. Es más probable que un estómago lleno cause una copia de seguridad relacionada con la acidez estomacal.

Elimina los kilos de más. Perder grasa abdominal y mejorar su estado físico puede reducir la presión sobre el esfínter esofágico y reducir las posibilidades de acidez estomacal.

Evite descansar después de las comidas. Evite acostarse después de comer durante al menos dos horas. “Si está erguido, la gravedad ayudará a mantener las cosas en su estómago”, afirma la Dra. Beveridge. (Si usa ese tiempo para dar un paseo, también puede ayudar con los problemas de peso).

Cambia las posiciones para dormir. Si la acidez estomacal lo despierta habitualmente por la noche, intente dormir sobre su lado izquierdo. Esto puede ayudar a su proceso digestivo. (Usar una almohada de cuña o levantar la cabecera de la cama para que duerma en una ligera inclinación también puede funcionar).

No fumes ¿Necesita otra razón para no encender un cigarrillo? Bueno, la nicotina puede debilitar el esfínter esofágico y abrir la puerta a la acidez estomacal.

Cómo tratar la acidez estomacal

Es probable que ocurra un ataque ocasional de acidez estomacal. (Taco Tuesday puede pasar factura, ¿verdad?) En esos casos, un antiácido de venta libre (los ejemplos incluyen Tums®, Rolaids® y Maalox®) o un bloqueador H2, como Pepcid® o Tagamet®, pueden ofrecer algunos alivios.

Ahora, si comienza a tratar los antiácidos como un postre después de las comidas, probablemente sea el momento de hablar con su proveedor de atención médica, afirma la especialista. Es posible que le sugieran un inhibidor de la bomba de protones como Prilosec® o Nexium® para ayudar a controlar su ERGE.

“Los medicamentos pueden desempeñar un papel en el control de la acidez estomacal”, continúa. “Para los inhibidores de la bomba de protones, funcionan mejor si los toma con el estómago vacío y come algo de 30 a 60 minutos después”.

Comuníquese con su médico si su acidez estomacal ocurre regularmente o comienza a interrumpir el sueño. Los problemas para tragar que acompañan a la acidez estomacal también deben abordarse de inmediato. Lo mismo ocurre con los signos de heces con sangre, pérdida de peso involuntaria o si la acidez estomacal aparece por primera vez cuando tiene más de 60 años.

Después de todo, los síntomas de la acidez estomacal no siempre son causados ​​por el reflujo ácido. En casos menos comunes, los síntomas pueden ser un signo de: Esófago de Barret, cáncer de esófago, gastroparesia y esofagitis eosinofílica.

“Sin embargo, la mayoría de las veces, la acidez estomacal está relacionada con el reflujo ácido”, dice la Dra. Beveridge. “Por lo general, se puede solucionar con cambios en el estilo de vida o medicamentos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *