Reunión de trabajo entre equipo del MIDA y embajadora de Estados Unidos en Panamá

Reunión de trabajo entre equipo del MIDA y embajadora de Estados Unidos en Panamá
La embajadora estadounidense en Panamá, Mari Carmen Aponte, realizó una visita al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, y a su equipo de trabajo, en la sede de esta institución en Altos de Curundú. Fotos, MIDA.

El ministro Augusto Valderrama explicó que el proyecto COPEG representa un ahorro de más de 3 mil millones de dólares al año, para la ganadería estadounidense, de Centroamérica y a favor de toda la humanidad.

La exportación de fruta panameña hacia Estados Unidos (EE.UU.), los esfuerzos para lograr la equivalencia para exportar carne, productos lácteos, el cambio climático y reforzar los sistemas fito-zoosanitarios, fueron algunos de los temas tratados durante la visita que realizó la embajadora estadounidense en Panamá, Mari Carmen Aponte, al ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, y a su equipo de trabajo, en la sede de esta institución en Altos de Curundú.

En esta visita el ministro Valderrama señaló que “existe un proyecto muy bonito que se impulsa entre los dos países, como es el Centro de Control de Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), el cual tiene 25 años y es un ejemplo de lo que pueden hacer dos pueblos hermanos; Estados Unidos con la inversión y tecnología y Panamá con la ubicación estratégica que ha permitido controlar que la mosca no pase hacia Norteamérica y Centroamérica”.

Explicó que este proyecto representa un ahorro de más de 3 mil millones de dólares al año para la ganadería estadounidense, de Centroamérica y a favor de toda la humanidad.

Reunión de trabajo

Dijo que en Panamá tienen las puertas abiertas para lo que se pueda hacer en beneficio de los pueblos, de la región latinoamericana, que confronta momentos difíciles producto de la pobreza y la migración, en la que Estados Unidos se convierte en país receptor de todos esos problemas.

Agradeció el apoyo recibido a través de la embajada durante la pandemia, así como en las exportaciones, intercambio cultural y técnico y al interés de EE.UU. de mejorar las relaciones comerciales.

Por su parte, la diplomática resaltó que los lazos entre Panamá y Estados Unidos son extremadamente importantes por muchas razones y que lo más importante es que son unos pueblos que llevan una historia de más de 100 años, por lo que su país está comprometido a seguir fortaleciendo este vínculo.

Reunión de trabajo

Participaron en este encuentro también la secretaria general del MIDA, Erya Villarreal; Roy Frías, secretario técnico; Anaris Cedeño, directora encargada de Política Comercial, además del gerente general del BDA, Cecilio Ricord; el director del ISA, Luis Carlos Díaz; y Flor Torrijos, directora general de la ARAP.

Por la embajada de Estados Unidos estuvieron Peter Olson y Arlene Villalaz, ambos de la Oficina de Asuntos Agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *