La presencia de mujeres en los consejos de la gran banca mejora hasta el 40 %

La presencia de mujeres en los consejos de la gran banca mejora hasta el 40 %
La presidenta del Banco Santander, Ana Botín. EFE/David Fernández.

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado por la consultora EY que busca trazar el perfil, la experiencia y la capacitación de los consejeros de las empresas que forman parte del fondo de inversión cotizado (ETF) MSCI European Financials Index.

La presencia de mujeres en los consejos de administración de las grandes entidades financieras españolas aumentó en 2022 hasta el 40 %, tres puntos porcentuales más que el año anterior, pero todavía continúa por debajo de otros países de la Unión Europea (UE).

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado por la consultora EY que busca trazar el perfil, la experiencia y la capacitación de los consejeros de las empresas que forman parte del fondo de inversión cotizado (ETF) MSCI European Financials Index para observar cómo se adaptan a las demandas de los inversores.

El estudio, elaborado con datos recopilados entre enero y noviembre de 2022, también destaca que la paridad en los consejos es importante para los inversores, pues un 44 % de quienes se dedican a esta actividad en Europa afirman que influye “significativamente” en sus decisiones, muy por encima del 16 % que dicen que no influye “en absoluto”.

Estas cifras están levemente por debajo de la media europea, donde la división actual de género se sitúa en una proporción del 58 % de hombres y el 42 % de mujeres, según el informe.

Con todo, el sector da “pasos sólidos” hacia la paridad total, como demuestran los nombramientos realizados solamente en el último año, la mitad de los cuales fueron mujeres.

En cuanto a la permanencia en el cargo, el mandato medio de las mujeres que forman parte del consejo de administración de estas entidades es de 69 meses (5,7 años), por debajo de sus compañeros hombres, cuya media se sitúa en los 79 meses (6,6 años).

Ambas cifras son superiores a las del resto de Europa, donde las mujeres permanecen en el consejo una media de 54 meses (4,5 años) y los hombres, de 55, y también son más desiguales, añade el informe. Asimismo, la brecha de edad entre los consejeros de ambos sexos es también mayor en España (64 años de media en los hombres y 59 en las mujeres), que en el resto de Europa (60 y 57 años de media, respectivamente).

En ambas geografías, las mujeres que se sientan en las juntas directivas de estas empresas tienden a ser algo más jóvenes que sus homólogos masculinos.
En cuanto a la experiencia en puestos de alta dirección, EY también constata que de todas las entidades financieras analizadas, solo el 53 % han tenido o tienen este tipo de responsabilidades ejecutivas.

Este porcentaje es algo más alto entre las mujeres consejeras (un 53 %) que entre los hombres (un 52 %) y ambos son, a su vez, más elevados que en Europa, con un 51 % de mujeres en estos roles.

Asimismo, las directoras de juntas directivas de instituciones financieras tienen muchas más probabilidades de tener experiencia profesional en sostenibilidad que sus colegas masculinos, ya que, pese a la división de género (58 % hombres y 42 % mujeres) el 72 % de los directivos con experiencia en estos temas son mujeres.

En España, solo el 3 % de los consejeros analizados tienen experiencia en materia de sostenibilidad, y todas ellas son mujeres, explica el informe.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *