Condenan a exjuez municipal a la pena de 72 meses de cárcel

Condenan a exjuez municipal a la pena de 72 meses de cárcel

Fue aprehendido tras el desarrollo de una operación encubierta denominada “Matrimonio”.

El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales condenó a 72 meses de prisión a Julio Isacio Arcia Guerra, exjuez municipal, por el delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.

Igualmente, se le condenó a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual periodo.

Lo anterior, luego que, el 26 de agosto de 2016, se puso en conocimiento a la Procuraduría General de la Nación, que a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia se informó de forma anónima, que funcionarios públicos de los Juzgados Municipales Civiles o Mixtos de los distritos de Panamá y Chepo, no facilitaban al usuario el trámite para los matrimonios civiles; por el contrario, solicitaban dinero para cumplir con sus deberes y responsabilidades.

El 24 de octubre de 2016, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga realizó la operación encubierta denominada “Matrimonio”, por medio de la cual dos agentes encubiertos, acuden al Juzgado Municipal de Chepo a supuestamente contraer matrimonio entregando al Juez B/.150.00 en efectivo, dinero marcado por la Fiscalía, posterior a esto en diligencia de allanamiento y registro corporal se le ubicó a Juilio Isacio Arcia Guerra la suma total de B/.316.90, incluyendo el dinero marcado para la diligencia.

El fallo indica que al analizar las constancias procesales el Tribunal consideró que existían los elementos de prueba suficientes recabadas por la Fiscalía que comprobaron la responsabilidad del procesado que, siendo funcionario público en uso de su cargo, cobrara contribución no establecida en beneficio propio, para la realización de matrimonios entre personas que no vivían en su jurisdicción o solicitaban adelanto de fechas.

Se ordenó además, el comiso de B/.166.00, siendo depositados a una cuenta del Banco Nacional a nombre del Fondo y Custodia Ministerio Público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *