La iniciativa se desarrolla de manera conjunta entre instituciones gubernamentales y se implementará en todo el país.
El proyecto de Cosecha de Agua 2023 fue puesto en marcha con la perforación de cuatro pozos en Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, uno por provincia, como parte de las acciones que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), para apoyar a los productores del todo el país durante la estación seca.
Esto es una iniciativa del Gobierno Nacional, que lidera el presidente de la República, Laurentino Cortizo y que gestiona el MIDA para garantizar que los productores agrícolas y pecuarios puedan contar con este vital líquido, indispensable para el sistema de producción, que asegura la comida del pueblo panameño.
Es por ello, que el jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, instruyó a su equipo de trabajo para coordinar acciones inmediatas, mediante una comisión, para la construcción de pozos, abrevaderos, reforzar el programa de caminos de producción y el de ganadería en todo el país, durante los próximos cinco meses.
El titular del MIDA destacó que, en los últimos tres años, esta institución viene fortaleciendo este programa, creando una cultura de agua sustentable, permanente, y reforzándolo con capacitaciones a los ganaderos de las alternativas que tienen para la alimentación de los animales durante esta época.
La perforación de pozos se desarrolló en Las Peñitas, Los Santos; Portobelillo, Parita, Herrera; Los Picachos de Olá, Coclé y Los Polancos, Soná, Veraguas y contó con la presencia de productores, el secretario Técnico del MIDA, Roy Frías, Youssef Ahmed Sayad, subsecretario Técnico y director del programa Nacional de Juventud Rural (PRONAJUR), Elisinio Córdoba, subdirector Nacional de Ingeniería y Riego, autoridades del sector agropecuario y directores Regionales de la entidad agropecuaria.
Andy Pérez, productor de la comunidad del Rosario del distrito de Olá, provincia de Coclé, dijo que con la apertura de este pozo ya no tendrá que mover el ganado de un lugar a otro y, además, sembrar hortalizas. «Queremos producir y aumentar la finca agrícola», agregó.
La iniciativa se desarrolla de manera conjunta con otras instituciones gubernamentales y se implementará en todo el país, en especial en regiones en las que escasea el agua. Para recibir este beneficio, que incluye capacitaciones y visitas técnicas, los productores deben estar inscritos en el Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria de Panamá (SIGAP).
Para poner en marcha este proyecto se han venido realizando una serie de reuniones internas en el MIDA, en la que participaron personal de Secretaría Técnica, Ingeniería y Riego, la Unidad Agroambiental y Cambio Climático y los directores regionales.
El Proyecto Cosecha de Agua es uno de los programas insignias del presidente, Cortizo, el cual consiste en preparar a los productores para la época seca con un plan de riego para no estar en la zozobra cada año; ya que el agua se ha convertido en un factor crítico para la producción de alimentos y para el consumo humano.
Un pozo es un hoyo profundo que se hace en tierra, especialmente para sacar agua procedente de manantiales subterráneos y un abrevadero es un estanque, pilón o paraje del río, arroyo o manantial, ambos con la finalidad de abastecer los sistemas de riego que dan de beber a los animales y a las plantas.