Saneamiento de Panamá licitó planta de tratamiento de aguas residuales de Caimito

Saneamiento de Panamá licitó planta de tratamiento de aguas residuales de Caimito
El proyecto es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Foto/Programa de Saneamiento de Panamá.

Proyecto beneficiará a los residentes de Arraiján Oeste y La Chorrera.

Por un monto de B/. 111,468,868.32 millones de balboas fue el precio propuesto por la oferta presentada en la Licitación para la “Construcción, Operación y Mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Arraiján Oeste y La Chorrera (PTAR Caimito) Equipamiento de dos Líneas” por el Consorcio Aguas de Puerto Caimito Oeste integrado por las empresas contratistas CAABSA y FYPASA, acto público realizado por el Programa Saneamiento de Panamá (PSP), entidad que estableció como precio de referencia para dicho acto un monto de 105,759,536.68 millones de balboas.

Según el subcoordinador general del Programa Saneamiento de Panamá, el Lcdo. Leonel Castillero, el Proyecto de Arraiján Oeste y La Chorrera, en su primera fase, contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a desembocar en el río Caimito, la cual tendrá una capacidad inicial de 0.68 m3/seg, considerando los espacios, la obra civil e instalaciones (edificios, mejoramientos de suelos, bodegas, interconexiones hidráulicas, etc.) para acoplar la ampliación futura por elementos, hasta completar la capacidad del primer módulo de 1.35 m3/seg.

“El objeto de este proceso de contratación, la cual espera atender en su primera etapa beneficiando una población estimada de 254,000 habitantes, los cuales provienen de parte de las zonas de Vista Alegre, Puerto Caimito, Barrio Balboa, Barrio Colón y Playa Leona”, dijo Castillero.

Destacó el subcoordinador general de PSP que con este proyecto que es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la población del sector Oeste de la ciudad se verá beneficiada con: mejor infraestructura sanitaria, mejoras en el medio ambiente, generación de empleos directos e indirectos, valorización de las viviendas, disminución de enfermedades de origen hídrico, eliminación de letrinas, clausura de tanques sépticos y plantas de tratamiento que estén en malas condiciones o fuera de servicio entre otros”.

Finalmente, el Lcdo. Castillero del Programa Saneamiento de Panamá indicó que concluido el acto de apertura de las ofertas se procederá con la evaluación de esta por los comisionados asignados, quienes rendirán su informe, el cual es enviado a los organismos financiadores, para su no objeción, a la vez que su contenido se dará a conocer a través del Portal de Panamá Compras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *