Proponen creación de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños

Proponen creación de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños
La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo durante su comparecencia en la Asamblea Nacional. Foto/Cortesía MIDES.

En Panamá, la población afrodescendiente se estima que representa el 34% de la población.

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, presentó ante la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños, que tiene como finalidad formular la política pública y los planes nacionales y sectoriales en materia de inclusión social de este grupo poblacional.

Esta iniciativa, la cual es un hito histórico en la República de Panamá, busca crear una secretaría autónoma para el logro de los siguientes objetivos prioritarios:

• Formular la política pública y los planes nacionales y sectoriales en materia de inclusión social de la población afropanameña e impulsar su transversalización y visualización en el presupuesto general del Estado.

• Promover una cultura de igualdad, de respeto a los derechos humanos y de cumplimiento de las normas, las leyes y los reglamentos vigentes en la República de Panamá en relación con las personas afrodescendientes.

• Fortalecer los mecanismos para el diseño, la implementación, el seguimiento y el monitoreo de los planes, los programas, los proyectos y las acciones de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo y la inclusión social de los afropanameños a nivel nacional, provincial, municipal y local.

• Fomentar y coadyuvar a la elaboración y actualización apropiada de los indicadores socioeconómicos gubernamentales confiables con respecto a la población afrodescendiente del país, en conjunto con la Dirección de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

En la República de Panamá, la población afrodescendiente se estima que representa el 34% de la población y se puede encontrar en todo el territorio nacional, sin embargo, las cinco provincias con mayor presencia afropanameña son: Colón (41,8%), Darién (24,3%) Coclé (20%), Panamá (18,6%) y Bocas del Toro (15,3%).

La ministra Castillo presentó el Proyecto de Ley junto a la directora de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños (SENADAP), Krishna Camarena, y organizaciones como el Foro Afropanameños y la Coordinadora de Organizaciones Negras de Panamá, que han aportado al desarrollo de este documento que otorga autonomía y recursos a la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *