El sistema está preparado tras las fiestas de fin de año y próximas actividades.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre afirmó este jueves que se mantiene preparada la capacidad instalada dentro de los hospitales ante la posibilidad de un incremento en el número de casos covid-19, resultado de las diversas actividades que se realizarán en los próximos días.
El ministro mencionó que actualmente en el país la positividad se encuentra por debajo del 6%, con un promedio cercano a los 200 casos reportados por día; sin embargo, dijo que el propósito principal es continuar reduciendo las cifras.
“Lo esperado es que por navidad y año nuevo los casos empiecen a aumentar y esto se va a pegar con actividades sociales como el Desfile de las Mil Polleras, los carnavales por lo que estamos preparándonos para enfrentarlo”, precisó.
En Panamá, durante la semana epidemiológica que comprende del 1 al 7 de enero se registró un total de 1, 403 casos positivos por Covid-19 en todo el país.
Sobre la estrategia de inmunización con las dosis de la vacuna bivalente señaló que la primera fase estará dirigida a todo el personal de salud de primera línea de atención a pacientes Covid-19 y todo el equipo que vaya a participar en actividades multitudinarias; la Policía Nacional, Sistema Nacional de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Panamá, que participen de los eventos tales como las ferias, Desfile de las Mil Polleras, carnavales etc.
Posteriormente el mecanismo se traslada a los adultos mayores de 60 años y a medida que lleguen las dosis bivalentes se procederá a aplicársela a los otros grupos de edad.