Esta distinción anual se creó mediante la Ley 229 de 23 de junio de 2021, como reconocimiento a productores por su actuación, trayectoria, fomento, impulso, protección y participación nacional e internacional que haya contribuido al sector agropecuario nacional.
El productor de leche Juan de Dios Sáenz Sucre fue el ganador de la Condecoración de Mérito al Productor Nacional Ingeniero Arturo Donaldo Melo Sarasqueta, una distinción que fue entregada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en compañía del ministro Consejero de Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo, en un acto en el que estuvieron presentes autoridades del sector, gubernamentales, amigos y familiares.
Juan de Dios, en compañía de sus hermanos Arquimedes y Arcelio impulsan los proyectos Agropecuaria Don Arcelio y Eco Parque Don Arcelio, que se destacan por la industrialización pionera de leche entera pasteurizada A2/A2, de fácil digestión y por ser un centro de enseñanza de transferencia de conocimientos, en una finca agro-turística ubicada en Natá de Los Caballeros, en la provincia de Coclé, que ha obtenido premios por su contribución al reciclaje y desarrollo sostenible.
“Me siento muy honrado por esta medalla, es un estímulo para seguir adelante en nuestros proyectos, por esto exhorto a los demás productores a continuar trabajando de la mano del MIDA y del Gobierno Nacional para producir y asegurar la comida que necesita la población panameña”, dijo Juan de Dios Sáenz Sucre, quien hizo un breve recuento de los inicios de Agropecuaria Don Arcelio, un proyecto en el que se produce leche pura, con la que se hace quesos; además, se trabaja la miel de abeja y se elabora abono orgánico para su venta.
El ministro Valderrama felicitó a Juan de Dios por su trabajo que viene realizando en la producción de leche y la transferencia de conocimientos tecnológicos a las nuevas generaciones para poder producir más, lo que asegura la comida de los panameños. Agregó, que falta mucho por hacer en el sector agropecuario, pero ejemplos como lo de Don Arcelio demuestra que vamos en el camino correcto.
Miguel Galdames, en representación de la familia Melo, recordó el legado que dejó Arturo Donaldo Melo Sarasqueta en el sector agropecuario y en la construcción de un mejor país. Además, tuvo palabras de elogio para el ganador de la medalla por su buen trabajo y esfuerzo familiar, en beneficio del sector.
El ganador de la condecoración nació en la provincia de Panamá el 26 de mayo de 1969 y desde muy joven se radicó en Natá de Los Caballeros, donde heredó la pasión por el agro, motivados por su familia Sáenz Sandoval, que iniciaron actividades agropecuarias en 1920.
La condecoración es una medalla de oro de 18 quilates con diámetro de seis centímetros, que contiene en el anverso la figura del Ingeniero Arturo Donaldo Melo Sarasqueta y en el reverso el Escudo Nacional. Esta medalla y una copia de la Resolución Ejecutiva que concede la condecoración, la cual lleva la firma del presidente Laurentino Cortizo Cohen, fue entregada al productor. El ganador de 2021 fue el ingeniero Rolando Sánchez Diez, dedicado al cultivo del Bambú y desarrolló Proyecto en Planificación Estratégica a nivel de pobreza rural y técnicos, entre otros tremas.
En el acto también estuvieron presentes la ministra de Cultura, Giselle González; la secretaria General del MIDA, Eyra Villarreal y Luis Castroverde, presidente de la Anavid, entre otros.