“El tiempo se acabó, ¿qué esperamos? ", aseveró la CCIAP sobre el programa IVM

“El tiempo se acabó, ¿qué esperamos? ", aseveró la CCIAP sobre el programa IVM
Marcela Galindo de Obarrio, presidente de la Cámara de Comercio, industrias y Agricultura de Panamá. Foto, CCIAP.

El gremio presidido por Marcela Galindo de Obarrio reiteró que las decisiones críticas que se necesitan deben estar fundamentadas en la integración y mejoramiento del programa.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), se refirió este domingo en su tradicional artículo de opinión “La Cámara Opina” a la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo con el principal gremio empresarial del país, con cada inicio de año se nos presenta la oportunidad de reflexionar y enfocar esfuerzos en los temas importantes del momento.

Por ello, aseveró: “insistimos en la urgencia notoria que tiene atender de inmediato la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).  Todos los elementos críticos han sido puestos sobre la mesa para evaluar las diferentes alternativas que se tienen para salvar el programa.  Es hora de tomar las decisiones críticas, por más difíciles que las mismas puedan ser, porque como país no podemos afrontar las consecuencias adversas de continuar dilatando el tomar acciones”.

El gremio reiteró que las decisiones críticas que se necesitan deben estar fundamentadas en la integración y mejoramiento del programa en función de lograr tres objetivos fundamentales: (i) prevenir la pobreza en la vejez; (ii) garantizar la sostenibilidad financiera de un programa de pensiones equitativo; (iii) incluir la participación de los trabajadores y empleadores mediante el ahorro voluntario para mejorar las pensiones.

“Es evidente también, que el tema de la seguridad social requiere de una trasformación mucho más profunda que atender la situación del programa de IVM.  La trascendencia que tiene la CSS como servicio público para la población requiere de su reinvención de cara a contar con un gobierno corporativo interno eficiente, alejado de la politiquería, que optimice los servicios que los usuarios reciben. Sin embargo, no podemos aspirar a iniciar esta transformación si no damos el primer paso de asegurar la continuidad del programa de pensiones y jubilaciones”, puntualizó.

“Señor Presidente, atender satisfactoriamente el tema de la CSS, puede llegar a ser el principal legado de su Administración.  Mirar para atrás sobre lo que debió hacerse en periodos anteriores no genera valor.  Los panameños necesitamos de su liderazgo para resolver la situación por encima de cualquier consideración política, o de otra naturaleza que sea distinta a procurar el bienestar del país”, ahondó.

Agregó que en lo que nos corresponde al sector privado, empleadores y trabajadores debemos también tomar conciencia que llegó el momento de contribuir positivamente a la resolución inmediata del tema.

Para ello, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, puso a disposición del país todos los recursos a su haber para lograr definir este tema de tan vital importancia para el futuro nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *