MINSA recibió lote con 72 mil vacunas bivalentes

MINSA recibió lote con 72 mil vacunas bivalentes
La distribución de este nuevo lote se realizará en las 15 regiones de salud a nivel nacional, priorizando a las áreas de difícil acceso. Foto/MINSA.

La estrategia de vacunación con esta nueva vacuna se encuentra en su primera fase mediante Operación Panavac-19.

El Ministerio de Salud (MINSA) a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) informa que este martes arribó al país, un segundo lote con 72 mil dosis de la vacuna bivalente, de la casa Pfizer, las cuales servirán para continuar con la estrategia de vacunación que desarrolla la Operación Panavac-19, que lidera el presidente Laurentino Cortizo, explicó la coordinadora del PAI, Itzel Slocum de Hewitt.

Explicó Hewitt que actualmente “la estrategia se encuentra en la fase 1ª y 1b, las cuáles se encuentran vacunando, simultáneamente funcionarios de salud (en centros, policentros de salud y hospitales) e igualmente a grupos como miembros de la Policía Nacional, bomberos y miembros de Sinaproc; y simultáneamente comenzará la vacunación inclusiva a la población mayor de 60 años cautivos, pacientes encamados, personas asilos, casa-hogares y hospitales; también a los discapacitados”.

Se tiene programado con Pfizer la adquisición de 1.7 millones de dosis, dijo Hewitt, quien agregó que se han recibido 150 mil hasta el momento, por lo que hay que tener paciencia, ya que se les colocará a todos los grupos.

Es importante señalar que para que una persona sea inoculada deber contar con dos dosis de la vacuna monovalente contra el virus, esperar dos meses y después debe colocarse una sola dosis de esta nueva vacuna.

Hewitt exhortó a los padres de familia, aprovechar que se está en tiempo de verano y vacaciones escolares para que lleven a sus hijos, a los centros de Salud y completen el esquema de vacunación, sobre todo de Covid-19.

La distribución de este nuevo lote se realizará en las 15 regiones de salud a nivel nacional, priorizando a las áreas de difícil acceso.

El MINSA destaca que esta vacuna protege contra las variantes del virus de la COVID-19, la cepa original y Omicron, B.A 4 y B.A.5, XBB, BQ1 y BQ.1.1 que circulan actualmente, convirtiendo a Panamá, en uno de los primeros países de la región en recibir este producto de la casa farmacéutica Pfizer.

El Ministerio de Salud reitera el llamado a la población de mantener las medidas de bioseguridad y autocuidado para evitar el contagio por la COVID-19 uso de las mascarillas donde hay aglomeración, distanciamiento físico y lavado de mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *