Contraloría certificó excedente de B/.66.9 millones dirigidos al FECE

Contraloría certificó excedente de B/.66.9 millones dirigidos al FECE
Contralor Gerardo Solís. Foto/Cortesía.

El contralor Gerardo Solís acotó que “si al final del periodo fiscal los montos recaudados rebasan a los montos presupuestados, dicho excedente es exclusivamente para el Meduca y administrado por el FECE.

La Contraloría General de la República certificó el excedente por un monto de 66 millones 957 mil 869 millones de balboas en favor del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE), a solicitud del Ministerio de Educación.

De acuerdo a las Normas Generales de Administración Presupuestaria, incluidas en la Ley 336 de 14 de noviembre de 2022, por la cual se dicta el Presupuesto General del Estado para la Vigencia fiscal 2023, artículo 352, destaca que el departamento de Saldo de Vigencia de Seguro Educativo, le solicita a la Contraloría que, a más tardar el 15 de enero de 2023 del año 2023, certifique el excedente en la recaudación del Seguro Educativo en el año 2022.

“Si al final del periodo fiscal los montos recaudados rebasan a los montos presupuestados, dicho excedente es exclusivamente para el Ministerio de Educación (MEDUCA) y administrado por el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE)”, explicó el contralor General Gerardo Solís.

También aclaró Solís, que en los periodos fiscales de 2020 y 2021 las recaudaciones no generaron excedentes, pero con el incremento del movimiento económico del país en el año 2022, permitió: mayor contratación de personal sujeto a la retención, el aumento del aportes de los patronos y la mayor generación de aportes de los contribuyentes independientes, generando un excedente en las recaudaciones del Seguro Educativo por el monto mencionado.

El Fondo de Seguro Educativo se crea por mandato legal desde 1971, señalando que el mismo es exclusivamente para fines educativos. La norma indica cuáles serán las fuentes de los ingresos y la distribución porcentual a cada entidad.

Las asignaciones en cada vigencia fiscal son incluidas en el Presupuesto General del Estado y el administrador del fondo de acuerdo a la recaudación, procede a su distribución.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *