El Canal de Panamá festeja 21 años de reforestación para preservar su cuenca

El Canal de Panamá festeja 21 años de reforestación para preservar su cuenca
Vista del puerto de contenedores de Balboa a la entrada del Canal de Panamá, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco

La ACP detalló que con el PIEA se ha alcanzado la reforestación de 10.846 hectáreas.

El Canal de Panamá celebró este lunes el hecho de que en 21 años de un programa de incentivos a la reforestación, dirigido a moradores de las comunidades canaleras, se han logrado sembrar 5 millones de árboles en las áreas de la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica.

“Esta cifra es de gran significado y simbolismo porque representa un plantón por cada panameño, principalmente, con el propósito de proteger el ambiente y, en consecuencia, el recurso hídrico”, señaló un comunicado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tras la siembra hoy del árbol cinco millones de la especie Jacaranda caucana en las cercanías del Edificio de la Administración del canal.

El Administrador del canal, Ricaurte Vásquez, dijo que este “hito extraordinario “ha sido posible gracias al respaldo y pasión que brindan y transmiten los moradores de las comunidades de esta área, y al gran trabajo y compromiso de los especialistas canaleros que los asesoran” a través del Programa de Incentivos Económicos del Canal de Panamá (PIEA).

Reconociendo que el desarrollo sostenible se fundamenta en tres pilares: social, económico y ambiental, la ACP resaltó que “en estas áreas se busca mejorar los sistemas productivos, transmitir nuevos conocimientos y potenciar las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, a la vez que se protegen los suelos y el recurso hídrico”.

En ese sentido, la ACP detalló que con el PIEA se ha alcanzado la reforestación de 10.846 hectáreas “atendiendo a la responsabilidad constitucional que tiene el Canal sobre la administración, mantenimiento, uso y conservación del recurso hídrico”.

La ACP indicó que del total de hectáreas reforestadas, 3.650 corresponden a la modalidad de agroforestería (café, cacao y frutales) y 4.776 a la silvopastoril (fincas ganaderas).

Explicó que “todo este esfuerzo se realizó en las fincas de productores ubicadas en regiones estratégicas de la cuenca del Canal, en su mayoría rurales”.

Para las otras 2.420 hectáreas restantes se han incluido las modalidades de reforestación para conservación y comercial, además de enriquecimiento de matorrales para establecer nuevas plantaciones forestales, principalmente dentro de parques nacionales, cursos de ríos, áreas patrimoniales del Canal y zonas estratégicas.

La ACP dijo que la participación comunitaria ha sido “clave”, ya que desde 2020 ha produciendo a la fecha 367.000 plantones, con una generación de ingresos que ronda los 220.000 dólares.

Recordó que un ejemplo de esto se dio en la pasada zafra, cuando los caficultores de esta región vendieron unos 14.000 quintales de café, tras capacitarse mediante los programas del Canal y con el uso de nuevas tecnologías.

Para el Canal, “las comunidades de la Cuenca son un actor fundamental en la conservación del agua porque, como aliados, comparten la tarea de cuidar el entorno donde se ubica el recurso hídrico para garantizar el agua para los usos locales en sus comunidades y su disponibilidad para el consumo del 55 % de la población del país y la operación de la vía”.

El Canal de Panamá conecta 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos en 170 países. En 2021 transitó por esta vía el 2,4 % del comercio marítimo mundial, según cifras de la ACP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *