Más de 434 mil dólares en quejas contra hoteles y planes vacacionales en 2022

Más de 434 mil dólares en quejas contra hoteles y planes vacacionales en 2022
Acodeco recibió 50 quejas contra hoteles y planes vacacionales en tres meses. Foto/UnoTV.Com

 La Acodeco recomendó tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas. 

 

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) atendió 144 quejas de diferentes consumidores, contra hoteles y planes vacacionales, por una cuantía total de B/. 434,753.37 durante el año pasado.

 Entre los principales motivos de estos casos, se destacan 55 por cláusula abusiva; 50 por falta de información; 12 incumplimiento de servicio, 6 devoluciones de dinero o abonos, 5 por incumplimiento y 5 por resolución de contrato, entre otros.

Asimismo, en la actividad de hoteles y planes vacacionales, de enero a diciembre del 2022, se resolvieron 92 quejas a favor de los consumidores por un total de B/.294,860.06. 

La mayoría de estos casos resueltos fueron 47 debido a falta de información por B/.115.037.39; 20 por cláusulas abusivas (B/.83, 438,98); y 10 por incumplimiento de contrato (B/.68,532.70).

Tomen las precauciones

 La Acodeco recomendó tener mucha precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas. 

En este sentido, es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.

 En caso de inconformidades contra estos agentes económicos, la Acodeco puede ayudar en las reclamaciones, a través de sus diferentes oficinas en todo el país.

Es importante tener presente lo siguiente, antes de contratar alguno de estos servicios:

– Leer con detenimiento, las cláusulas del contrato antes de firmarlo.

– No firmar un contrato con espacios en blanco.

– Recordar que si es un contrato, con un plazo mayor de un año, es necesario considerar el presupuesto a la hora de adquirirlo.

– Ante propuestas de conseguir un crédito adicional, recordar que esto le corresponde al consumidor y a su banco.

– No entregar su tarjeta de crédito, si no se está seguro de la transacción.

– Pedir referencias a conocidos, respecto de sus experiencias con el proveedor que le ofrece este tipo de servicio.

– Conservar todo documento firmado y entregado por parte de la empresa, en caso de una posible reclamación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *