Hasta el momento se verificó 12 supermercados, la mayoría cumplían con la norma sanitaria.
El Ministerio de Salud a través de la dirección nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria continúo este viernes 20 de enero, con el operativo rutinario a varios supermercados del área Este de la ciudad, para verificar el cumplimiento del Decreto Ley 147 del 22 de diciembre de 2022 que tiene que ver con los productos congelados, en especial el pollo, no debe venderse al consumidor congelado sino fresco.
Fabio Hinestroza, subdirector de la dirección nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria, explicó que “La esencia de estos operativos es que los minisúper y supermercados, no le vendan al consumidor pollo congelado sino pollo fresco, se puede vender pollo congelado pero que se haga la separación colocando un letrero que indique pollo fresco y pollo congelado”.
Hinestroza manifestó que se han visitado a 12 supermercados en donde se han encontrado pocas anomalías y hemos orientado a los supermercados sobre la norma sanitaria para que se corrijan las mismas.
El Ministerio de Salud no busca imponer sanciones con estos operativos, pero si hay denuncias de los consumidores, entonces si habrá sanciones, multas, decomiso y cierre parcial del comercio, señaló Hinestroza.
El Ministerio de Salud, como garante de la salud de todos los panameños, debe establecer las disposiciones generales sobre prácticas de higiene en alimentos no procesados y semiprocesados, desde la recepción de las materias primas, el procesamiento, el envasado, el almacenamiento y el transporte, para garantizar alimentos inocuos y aptos para el consumo humano.