Censos Nacionales y las preguntas de la conspiración

Censos Nacionales y las preguntas de la conspiración
El autor es licenciado en Contabilidad, CPA, posee MSc y es ciudadano toleaño. Foto, archivos.

Llegó el día, la joven amablemente me hizo todas las preguntas que tiene su cuestionario y yo: ¿cuándo será la pregunta conspirativa? Al final de la encuesta, la joven me dijo: listo muchas gracias. La pregunta conspirativa nunca llegó.

Espere pacientemente las preguntas de la encuesta nacional. Fue una joven muy amable. He Leído cuanta información ha salido en las redes, sobre las preguntas del censo y sobre todo aquellas conspirativas y delatoras de información confidencial.

Llegó el día, la joven amablemente me hizo todas las preguntas que tiene su cuestionario y yo: ¿cuándo será la pregunta conspirativa? Al final de la encuesta, la joven me dijo: listo muchas gracias. La pregunta conspirativa nunca llegó.

Los Censos Nacionales son necesarios para el desarrollo del país. No es el primer censo de población y vivienda que se hace en Panama. Las estadísticas son fundamentales para impulsar políticas públicas, pero cada cierto tiempo y en este caso específicos son necesarias las verificaciones.

Este tipo de censo debe efectuarse cada 10 años. Que el anterior (2010) fue mal logrado por las razones que sean y que el actual (2020) lleva un poco más de dos años de atraso debido a la pandemia y las restricciones que el país ha vivido, es otra cosa.

Así como, por ejemplo, y solo de manera ilustrativa, en las empresas, para efectos tributarios, la Dirección General de Ingresos exige un inventario anual, sobre los negocios que compran y venden mercancía. Y en otro tipo de empresas, para no entrar en detalles aquí y menos en polémicas de que haya dejado de mencionar, o que pongo de ejemplo a la población como si fuera mercancías, se hace un conteo del inventario de la mercancía. Por ello es necesario el Censo Nacional de Población y Vivienda, como medida para contarnos y confirmar cuántos somos.

No veo en el cuestionario del Censo, pregunta alguna que sugiera conspiración, que se use para otros fines. Las preguntas que hay son las que estimaron los especialistas en que se requiere confirmar, son ellos los que según la necesidad de la información hacia dónde va el país, se requiere confirmar. Esa es la razón fundamental de la pregunta.

Veo de forma clara que exista discusión sobre las interrogantes a contestar y eso está bien, que la población cuestione o que se haya dejado de incluir una que otra pregunta. Pero no veo la necesidad de negarse a suministrar los datos que se requieren, si todos buscamos que el país crezca y se desarrolle para todos, como he escrito en otras ocasiones de manera integral.

Un país sin datos, sin estadísticas y sin censo carece de rumbo; porque desde allí se utilizan esos valores para enrumbar a la nación y que todos tengamos los beneficios de esas políticas públicas que surgen de los datos estadísticos y censales, los que también son usados por la población civil, por los investigadores, estudiantes, docentes, la información es útil para todos. Contribuye con el censo. Cuestiona las preguntas que no te gustan, pero no dejes de responder; todos necesitamos la información.

El manejo de la informacion es confidencial, es información estadística, es relevante, siempre habrá oportunidad de mejoras, por lo que el cuestionario del censo del año 2030 debe ser actualizado y buscar entre los usuarios de esa informacion. Sobre qué nos gustaría tener en Estadísticas y Censo y poderla incluir, creo que eso no está de más. No podemos perder la confianza en nosotros mismos y que, a través de un cuestionario de censo por población y vivienda, surjan respuestas a preguntas conspirativas o delatoras de información confidencial.

A usar los datos que surjan para resolver problemas nacionales, para la inversión para un mejor país y que el proximo censo sea incluyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *