Construyen nueva planta potabilizadora en Chiriquí Grande

Construyen nueva planta potabilizadora en Chiriquí Grande
Tubería que instalará el IDAAN. Foto/Cortesía.

Entre los adelantos de la construcción de la obra se ha realizado excavación de zanja e instalación tubería de hierro dúctil potable de 10”, 16” y 24” pulgadas.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), está construyendo el proyecto “Estudio, Diseño, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Planta Potabilizadora de Chiriquí Grande y Redes de Abastecimiento, provincia de Bocas del Toro”, con la finalidad de brindar un mejor servicio en esta zona del país.

La obra que se construye a un costo de B/. 37,997,305.01 por parte del Consorcio RB Chiriquí Grande, dotará unos 5.50 millones de galones diarios, beneficiando a más de 11 mil bocatoreños de Chiriquí Grande, Miramar, Chiriquicito 1 y 2, Punta Peña, Rambala y Cañazas.

El proyecto que cuenta con un avance físico de 38% en la actualidad, contempla la construcción de la Toma de Agua Cruda, Planta Potabilizadora, Línea de Aducción, Tanque de Almacenamiento de Agua Potable en el distrito de Chiriquí Grande, así como la Línea Conducción y Redes de Distribución de Agua Potable que consta de 66 kilómetros: 33 kilómetros en tubería P.V.C. y 33 kilómetros en hierro dúctil; además de la construcción del Edificio de Agencia Comercial de 225 m2.

Entre los adelantos de la construcción de la obra se ha realizado excavación de zanja e instalación tubería de hierro dúctil potable de 10”, 16” y 24” pulgadas. Colocación de entibados de 1.50 m en adelante para evitar posibles desmoronamientos.

Paralelamente, se ha efectuado la colocación y compactación de cama de arena a lo largo de la excavación con 10 centímetros de espesor; relleno con arena, 30 cm por encima del tubo a lo largo de la tubería de hierro dúctil potable de 10”, 16” y 24” pulgadas.

De igual forma, se ha compactado en capas de 30 centímetros a lo largo de la instalación de tuberías y colocado bloques protectores en profundidades menores, así como cruce de pluviales y pruebas de presión.

Por otra parte, en redes instaladas, se han colocado 34,302.75 metros equivalente a 34 kilómetros.

Importante destacar que una vez se finaliza la fase de construcción de la obra, el contratista operará y dará mantenimiento al Sistema por un periodo de 3 años.

De esta manera, el IDAAN sigue trabajando para que los hogares panameños reciban un abastecimiento de agua eficiente durante las 24 horas del día, y mientras dure la construcción de la obra, impulsa el desarrollo económico del área, generando empleos y mejorando su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *