Primera jornada en Mariato: Productividad y resiliencia, ejes de los Encuentros Agropecuarios 2023

Primera jornada en Mariato: Productividad y resiliencia, ejes de los Encuentros Agropecuarios 2023
“Estamos enfocados en la estrategia de apoyar a los productores a hacerle frente a un panorama con muchas oportunidades para recuperarse y adaptarse a los tiempos. Es por esto que para nuestros Encuentro Agropecuarios 2023 hemos decidido desarrollar el lema “Productividad y Resiliencia”, Javier Carrizo Esquivel, gerente general del Banco Nacional de Panamá. Fotos, Banconal.

Primer Encuentro Agropecuario de Banco Nacional inició en la provincia de Veraguas. La entidad tiene presupuestado desembolsar B/.54.6 millones a productores de la región.

Colaborar con garantizar la soberanía alimentaria del país es el norte de Banco Nacional de Panamá, por lo que, desde su Banca Agropecuaria, desarrolla jornadas de docencia para presentar diversas ponencias, con la finalidad de aumentar la producción de manera sostenible, desarrollando buenas prácticas que contribuyan al bienestar de la región, que minimice las fallas en el mercado y se fortalezca la solidez financiera.

Con este propósito se desarrolló el primer Encuentro Agropecuario de la temporada 2023, en el corregimiento de Arenas, distrito de Mariato, al que asistieron unos doscientos cincuenta productores de la región veragüense. Para este año la entidad bancaria ha enfocado sus capacitaciones en la presentación de cuatro temas centrales: Políticas Agroalimentarias de Estado, Disciplina financiera e importancia del relevo generacional, Nuevos avances en materia agropecuaria y Cumplimiento.

Primer Encuentro Agropecuario BNP

“Estamos enfocados en la estrategia de apoyar a los productores a hacerle frente a un panorama con muchas oportunidades para recuperarse y adaptarse a los tiempos. Es por esto que para nuestros Encuentro Agropecuarios 2023 hemos decidido desarrollar el lema “Productividad y Resiliencia”. Por ejemplo, el clima panameño es tan variante que, a finales del 2022, atacó con fuerza gran parte del trabajo de nuestros productores.  Allí estamos como sus aliados para colaborarle con su reactivación, de forma eficiente y sostenible” expresó Javier Carrizo Esquivel, Gerente General de Banco Nacional de Panamá.

Esta primera jornada se desarrolló en la finca del Grupo Díaz Vega, propiedad de don Ismael “Chachito” Díaz Cano, quien, con el transcurrir de los años, ha desarrollado y creado diversas empresas, junto a su familia, dando potencial al relevo generacional en la provincia de Veraguas.

Primer Encuentro Agropecuario BNP

“Agradecemos a Don Ismael y su familia por abrirnos las puertas de su finca, para compartir con sus colegas las buenas prácticas de sostenibilidad, que ha podido desarrollar con el apoyo de Banco Nacional de Panamá, en cultivo de arroz y ganadería”, destacó Carrizo Esquivel.

La ocasión fue oportuna para dar a conocer la cifra que la entidad bancaria tiene presupuestado desembolsar en la tierra de Urracá, para apoyar a los productores agropecuarios durante el 2023, la cual asciende a B/.54.6 millones.

Por otra parte, de acuerdo a los informes preliminares, al cierre de 2022, el Banco desembolsó B/.25.2 millones en préstamos agropecuarios a productores de la provincia de Veraguas, mostrando un incremento de 6.9%, si lo comparamos con el mismo periodo de 2021.

Primer Encuentro Agropecuario BNP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *