“No tenemos unos objetivos claros marcados”, indicó Alejo acerca de la campeona suiza.
El español José Luis Alejo, técnico de la suiza Lara Gut-Behrami, la gran triunfadora de los últimos Mundiales de esquí alpino -hace dos años, en Cortina d’Ampezzo (Italia)- y que está llamada a ser una de las protagonistas de los de Meribel y Courchevel (Francia), declaró a EFE que ve a la estrella helvética “muy competitiva y sólida” y que no descartan “nada” en estos campeonatos, que arrancan este lunes y en los que defenderá los títulos de gigante y supergigante.
“Lara llega bien. A partir de enero ha cogido mucho ritmo y en las tres carreras en las que va a participar, el descenso, el supergigante y el gigante, la verdad es que está siendo muy competitiva y sólida. Y estamos muy contentos con el rendimiento”, explicó este domingo, en conversación telefónica con Efe antes de salir desde Granada hacia Meribel, el técnico andaluz.
“No tenemos unos objetivos claros marcados”, indicó Alejo acerca de la campeona suiza, de 31 años, ganadora de la Copa del Mundo 2015-16 y que desde hace cuatro vive una ‘segunda juventud’ deportiva al lado del entrenador español, junto al que ha ganado los pasados dos cursos los títulos que le faltaban para convertir en muy sobresaliente su palmarés: el mundial, por partida doble, en Cortina -donde, además, capturó bronce en descenso-; y el olímpico, de supergigante, en los Juegos de Pekín, en los que también ganó un bronce en el gigante.
“Pero está claro que defiende sus dos medallitas de oro, en el ´súper’ y en el gigante. Y que va a intentar hacerlo lo mejor posible. No se descarta absolutamente nada. Si hace una carrera normal y todo va bien, todo es posible”, comentó a Efe Alejo, de 45 años, que también formó en su día parte de equipo técnico en torno a la andaluza de origen chileno Carolina Ruiz, única española que ha ganado un descenso de la Copa del Mundo: precisamente el de Meribel, hace exactamente diez años.
“El gigante ha sido un poco la sorpresa esta temporada. Empezó a andar muy bien ya desde la primera carrera, que ganó en Killington (EEUU); y luego ha estado siempre muy arriba en los resultados”, comentó el entrenador español acerca de Gut, que cuenta 36 victorias en la Copa del Mundo, la mitad de ellas en el supergigante, disciplina en la que ha capturado en tres ocasiones el Globo de Cristal.
“La verdad es que eso no nos lo esperábamos”, recalcó el técnico andaluz de Lara Gut, que cuenta once medallas en grandes eventos: tres en Juegos Olímpicos y ocho en Mundiales.
“En su mejor disciplina, que es el supergigante, le costó más arrancar, al principio; en Norteamérica, con la nieve muy fría y agresiva. Y no se hacía demasiado a ese tipo nieve. Pero a partir de que llegamos a Europa fue mejorando, sobre todo a partir de St. Moritz (Suiza), en el ‘súper’, pero también en el descenso”, afirmó.
“Su disciplina número uno es el supergigante, en gigante también está yendo muy sólida; y en descenso todo puede pasar. Una vez que tienes dos disciplinas bastante estables, la tercera puede llegar, también”, comentó a Efe Alejo, que ensalzó la figura de la estadounidense Mikaela Shiffrin, la gran dominadora del esquí durante los últimos años y que seguramente tiene parte de culpa de que el palmarés de Lara Gut no sea aún más brillante.
“Shiffrin es una ‘súper-deportista’, que tiene alrededor un equipo bastante equilibrado que la orienta muy bien. Se complementan bien, porque llevan muchos años juntos. Ella es claramente una deportista muy inteligente, en el sentido de cómo afronta las carreras y cómo planifica las temporadas”, dijo.
“Tiene mucho margen, la tía. La verdad es que tenemos un respeto total por Mikaela. Lo que está haciendo es enorme. Y también es un honor poder coincidir con ella en sus éxitos. Y a veces también te queda decir, ‘ok, nosotros fuimos segundos en esa carrera que ella igualó tal, o algo así’. En fin, nos merece todo el respeto”, apuntó a Efe, sobre Shiffrin, el técnico español de Lara Gut.
“Es una deportista de arriba a abajo y espero que siga consiguiendo sus logros. Aunque si puede ser por detrás de nosotros, también”, bromeó. “Llegará a las cien victorias (en Copa del Mundo) tranquilamente”, comentó Alejo respecto a Shiffrin, cuyos 85 triunfos no iguala ninguna mujer en la competición de la regularidad, en la que se encuentra a sólo uno del récord histórico absoluto del sueco Ingemar Stenmark.