Certeza del castigo

Certeza del castigo
El autor es licenciado en Contabilidad, CPA, posee MSc y es ciudadano toleaño. Foto, archivos.

Para la mayoría de los ciudadanos, esto significa que el que cometió un delito tenga que ir a la cárcel. Así de sencillo. Pero llega, entonces, el debido proceso que si no se aplica correctamente, esa investigacion o esa condena queda en nada.

“Certeza del Castigo”: ha sido una expresión muy pronunciada desde hace como dos lustros. Igual que aquella, que se convierte en una muletilla, “Debido Proceso”.

Para la mayoría de los ciudadanos, esto significa que el que cometió un delito tenga que ir a la cárcel. Así de sencillo. Pero llega, entonces, el debido proceso que si no se aplica correctamente, esa investigacion o esa condena queda en nada.

Pero, ¿a quién le corresponde garantizar el Debido Proceso? Es, precisamente, al Ministerio Público que le corresponde ver con ese manejo y de no hacerlo, el Órgano Judicial a través de, en primera instancia con el Juez de Garantía, enderezar dicha investigación. Si la investigación se hace sin garantía para que haya certeza de castigo, entonces prevalecerá el debido proceso.

Quizás, una de las cosas que afecta a la administración de justicia es que, tanto el Ministerio Público como el Órgano Judicial, han perdido la confianza de los usuarios del sistema y aún más allá de la propia población.

Estoy convencido de que la certeza del castigo no será valorada por la población si en efecto el mismo sistema, tanto el Ministerio Público y Órgano Judicial, no recuperan la confianza en la población y en los usuarios.

Siempre habrá la condición de que el que sale vencido en un proceso dice que el sistema colapsó. Eso se resuelve, convencido y dando confianza. Es allí la clave de todo. La decision del juzgador está en la sentencia y si esta es de manera convincente dará confianza y es suficiente para ir rescatando el sistema.

El Sistema Judicial debe servir de equilibro entre los otros dos órganos del Estado. Alli está el concepto central de controles, de peso y contrapesos.

He expresado en otras ocasiones que no habrá certeza del castigo, y solo como ejemplo, el caso del edificio del Ministerio Público en Chiriqui.  Recién construido, un temblor de tierra lo dejó sin poder seguir usándose; porque se le podía venir encima a los funcionarios y a los usuarios y no hay una investigacion sobre qué pasó allí, por lo menos para darle confianza a la población.

Desde la óptica del ciudadano, quieren ver en la cárcel al que delinque, pero eso solo es en la esfera penal, pero, qué pasa en las demás esferas como la laboral, familia, marítimo, civil, comercial, la disciplinaria, y las que surjan o las que no he mencionado en este reducido artículo. Cuál es la certeza.  Hoy día ya el concepto de enviar a un condenado a un claustro penal ha pasado de moda. Es, precisamente, el resarcimiento a la víctima lo que se busca en la accion penal, claro que hay delitos que pueden tener varias sanciones, la reclusión por la accion penal, el impedimento de ejercer funciones públicas o el de ejercer o hacer ciertas acciones, como prohibiciones y la accion resarcitoria. Asi mismo, en las demás jurisdicciones.

Continuará …

La certeza del castigo se refiere a la idea que las personas deben estar seguras de que, si cometen un delito, serán castigadas de manera justa y proporcionada. Esta idea es importante para garantizar que la sociedad funcione de manera justa y que las personas tengan una motivación para cumplir con las leyes y las normas sociales. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que el sistema de justicia debe ser justo y equitativo para todos, y que los castigos deben ser apropiados y no excesivos.” (Esta parte del texto ha sido escrito con el sistema de Inteligencia Artificial). Proviene de ChatGPT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *