El 10% de las encuestas se hacen en cuestionarios impresos en áreas de difícil acceso

El 10% de las encuestas se hacen en cuestionarios impresos en áreas de difícil acceso
Empadronadores en los censos nacionales. Foto/Archivo.

El INEC de la contraloría visitó Punta Peña, Barranquilla 3 y Quebrada Camarón en Bocas del Toro.

A comparación de los distintos puntos de la ciudad o algunas áreas del interior del país donde se ha innovado con en el uso del dispositivo móvil de captura (DMC), existen lugares que  la encuesta en papel sigue vigente, como es el caso de la región 01-05 que comprende Chiriquí Grande, Rambála y Punta Peña en Bocas del Toro.

La labor de los empadronadores en estas áreas de difícil acceso involucra cruce de ríos caudalosos y caminar horas para llegar a los hogares mas recónditos y lograr que cada panameño cuente en estos censos de población y vivienda década 2020.

El contralor de la República Gerardo Solís, señaló que estas experiencias inigualables forman parte del escenario que viven a diario los empadronadores que en su mayoría residen en estas áreas de difícil acceso. La labor que realizan es indispensable para el desarrollo de políticas públicas que se reflejen en sus propias comunidades en un futuro.

Varinia Otero, inspectora auxiliar de la Región 01-05 señaló que “escuchar a las personas al finalizar la entrevista agradeciendo por tomarlos en cuenta en estos censos de Población y Vivienda es la mayor satisfacción que sienten, minimizando el cansancio de las largas caminatas”.

Por su parte, Roseveldo Palacio, destacó la importancia del trabajo del empadronador para recabar los datos en estos puntos apartados del país, y de toda la ciudadanía por  brindar la información que fortalecerá las políticas públicas de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *