Priorizan metas de acción conjunta para mejorar los aprendizajes 

Priorizan metas de acción conjunta para mejorar los aprendizajes 
El aprendizaje obtenido de la emergencia sanitaria permitió que se establecieran nuevas estrategias educativas. Foto/Cortesía Meduca.

El Ministerio de Educación (Meduca) presentará, en los próximos días, el informe anual de logros 2022 que contempla el Plan de Acción, para los siguientes dos años. 

El Meduca-Copeme (Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación) impulsan la realización de las políticas educativas acordadas en conjunto y priorizar en cinco políticas educativas para el quinquenio (2019-2024), que dio lugar al ‘Plan de Acción Meduca-Copeme’. 

Entre las metas planteadas están: el establecimiento de un sistema de evaluación público, integral, autónomo, científico-técnico e independiente, que permita medir el desempeño del sistema educativo y promueva la mejora continua de la calidad; en segundo lugar, el Modelo de Gestión Pública y Social, Descentralización y participación ciudadana. 

Establece como tercera meta, el Sistema Nacional de Capacitación Pública, centrada en la cualificación docente y actualización permanente. En una cuarta meta, está el Programa de salud pública, higiene laboral y salud física, mental y social de estudiantes, docentes y administrativos. Finalmente, la quinta meta es la Garantía de 14 años de escolaridad (creación del sistema de integración interinstitucionalidad para el desarrollo de la educación inicial). 

Para cada una de las cinco metas priorizadas se realizó un trabajo de planificación que elaboró la ruta para cada una de ellas, se identificaron las correspondientes metas, acciones, tareas e indicadores. 

El aprendizaje obtenido de la emergencia sanitaria permitió que se establecieran nuevas estrategias educativas y se abocara a reforzar todo el sistema educativo como respuesta a una encrucijada compleja, para entrar en el año de la recuperación de los aprendizajes, lo cual fue posible porque se enfocó en la estrategia del trabajo en equipo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *