Derogatoria del Acuerdo No. 142, solicitó APEDE a concejales y alcalde de Municipio de Panamá

Derogatoria del Acuerdo No. 142, solicitó APEDE a concejales y alcalde de Municipio de Panamá
“La situación económica que atraviesan los contribuyentes del distrito capital, principalmente las micros y pequeñas empresas, no soporta un aumento en los impuestos municipales”, APEDE. Foto, archivo.

En un comunicado emitido anoche, el gremio de ejecutivos subrayó que, “más que aumentar los impuestos municipales, el Municipio de Panamá debe ser más racional y austero en el manejo de sus finanzas”.

La exhortación a los Concejales y al alcalde del distrito capital para que procedan “a suspender de inmediato el aumento en el pago de impuestos y tributos y se derogue el Acuerdo No. 142 de 2 de agosto de 2022, para beneficio y tranquilidad de los contribuyentes”, hizo anoche la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

La APEDE le recordó a las autoridades por elección popular del Municipio de Panamá, lo siguiente:

– “Según se desprende del Acuerdo No. 142 de 2 de agosto de 2022, se modificaron las disposiciones legales sobre el Directorio de Tablas, de Rentas y Actividades, Tablas Tributarias y se reorganiza y actualiza el sistema tributario, sin la debida consulta y conocimiento del contribuyente, aprovechando y dando relevancia a que este mismo acuerdo, establecía una moratoria para el pago de recargos e intereses de los montos adeudados al Municipio de Panamá. No fue cónsona ni congruente, la comunicación emitida por el Municipio de Panamá en aquel momento cuando, por un lado, comunicó una moratoria, mas no así comunicó el aumento al régimen de impuestos y tributos que aplicaría en 2023.

·  Los contribuyentes del Municipio de Panamá, se han enterado en este 2023, de los aumentos de diversos impuestos y tributos, muchos de ellos en más de un cien por ciento (100%), lo que no va acorde con la realidad económica que viven en estos momentos los contribuyentes.

·  La situación económica que atraviesan los contribuyentes del distrito capital, principalmente las micros y pequeñas empresas, no soporta un aumento en los impuestos municipales y provocará que muchos deban prescindir de empleados y recortar sus gastos, lo que traerá como consecuencia menos actividad económica y menos empleos.

·  Más que aumentar los impuestos municipales, el Municipio de Panamá debe ser más racional y austero en el manejo de sus finanzas. Es comprobado el aumento de la planilla municipal y los gastos de funcionamiento, sin que con esto se haya mejorado el servicio a los contribuyentes, ni se hayan visto obras significativas en el distrito capital y sin que se haya mejorado el ornato”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *