Ministro Valderrama entregó borrador de la reglamentación de la nueva Ley de Pesca

Ministro Valderrama entregó borrador de la reglamentación de la nueva Ley de Pesca
Ministro Valderrama se reunió con la Comisión Nacional de Pesca Responsable. Foto/Cortesía.

En la reglamentación se detallan  los requisitos para la renovación de los documentos de pesca, licencias, y permisos, lo que constituye una información positiva para agilizar los trámites de las personas y empresas involucradas.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en compañía del  subadministrador general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Hamed Tuñón, hizo entrega hoy  martes 7 de febrero, del borrador de la reglamentación de la nueva Ley de Pesca Nº 204, de 18 de marzo de 2021, que regula la pesca, la acuicultura y actividades conexas en la República de Panamá, a la Comisión Nacional de Pesca Responsable, para consideración de los comisionados.

La nueva Ley de Pesca de Panamá constituye un instrumento para ordenar las actividades de pesca, asegurando prácticas amigables con el ambiente, que preserven los recursos marinos  y en apego a las normas internacionales de trazabilidad y transparencia, para reafirmar el firme compromiso del país en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Las medidas que se implementan protegen a los pescadores y empresas que laboran con rectitud y honestidad para ayudar a desarrollar una industria fortalecida, que crea empleos y oportunidades para todos sus actores. Igualmente, estas medidas están dirigidas a vigilar y controlar las actividades con mayor eficiencia para prevenir los delitos que se derivan de la pesca ilegal.  Una muestra de la eficiencia de esta ley, es que en el año 2022 se fortaleció el centro de monitoreo satelital, con mejores instalaciones físicas, personal y cobertura 24/7, a la vez que se incrementó la comunicación entre las instituciones nacionales y las autoridades de terceros países para mejorar la capacidad de vigilancia y fiscalización, que dio como resultado los más de tres millones de balboas cobrados por  multas.

Ahora con este nuevo instrumento de reglamentación que se encuentra en proceso de desarrollo, y que ha sido ampliamente consultada con los sectores involucrados, tanto ambientalistas, como sector pesquero y autoridades,  y con organismos internacionales como la FAO, se abonará al marco y cumplimiento de nuestra regulación pesquera. A partir de la fecha y en cumplimiento con el Acuerdo de Escazú, la reglamentación estará publicada en la página web de la ARAP hasta el 9 de marzo 2023.

La Comisión Nacional de Pesca Responsable se instaló formalmente el 9 de diciembre de 2022, es un organismo consultor, formado por representantes de diferentes organizaciones del sector pesca, organizaciones no gubernamentales de ambiente y funcionarios de alto nivel de la Autoridad Marítima, de Mi Ambiente, el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama que la preside y  la Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos, que ejerce la secretaría.

En la reglamentación se detallan  los requisitos para la renovación de los documentos de pesca, licencias, y permisos, lo que constituye una información positiva para agilizar los trámites de las personas y empresas involucradas.

Para la Lic. Flor Torrijos, Administradora General de la ARAP, la reglamentación de la Ley de Pesca, aunque ha tomado casi dos años de muchas reuniones y consultas, es un documento que viene a complementar el esfuerzo de Panamá por recobrar su prestigio, como país cooperante en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La Ley y su reglamentación ofrece la oportunidad de hacer crecer la economía y permite la comercialización de productos de calidad, con trazabilidad comprobada a todos los mercados del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *