Carga aérea cierra 2022 cerca de niveles previos a la pandemia

Carga aérea cierra 2022 cerca de niveles previos a la pandemia
Aerolínea de carga aérea. Foto/Archivo.

Los operadores latinoamericanos registraron el desempeño interanual más sólido de todas las regiones, con un aumento del 13,1 % en la demanda en 2022 en comparación con 2021.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda de carga aérea de todo el año 2022 dio un paso atrás significativo con respecto a los niveles de 2021, pero estuvo cerca del rendimiento de 2019.

La demanda global de todo el año en 2022, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK*), disminuyó un 8,0 % en comparación con 2021 (-8,2 % para operaciones internacionales). En comparación con 2019, cayó un 1,6% (tanto global como internacional).

La capacidad en 2022, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), fue un 3,0% superior a la de 2021 (+4,5% para operaciones internacionales). En comparación con los niveles de 2019 (antes de COVID), la capacidad disminuyó un 8,2 % (-9,0 % para operaciones internacionales).

En diciembre se debilitó el desempeño: la demanda global estuvo un 15,3 % por debajo de los niveles de 2021 (-15,8 % para operaciones internacionales). La demanda de carga mensual se mantuvo por debajo de los niveles de 2021 desde marzo de 2022. La capacidad global estuvo un 2,2 % por debajo de los niveles de 2021 (-0,5 % para operaciones internacionales). Esta fue la décima contracción mensual consecutiva en comparación con el desempeño de 2021.

2022 terminó con señales mixtas:

  • Los nuevos pedidos de exportación globales, un indicador líder de la demanda de carga, se han mantenido en el mismo nivel desde octubre. Para las principales economías, los nuevos pedidos de exportación se están reduciendo, excepto en Alemania, EE. UU. y Japón, donde crecieron.
  • El comercio mundial de bienes disminuyó un 1,5% en noviembre, frente a un aumento del 3,4% en octubre.
  • El Índice de Precios al Consumidor para los países del G7 indicó un seguimiento de la inflación en 6,8% para diciembre. La caída de 0,6 punto porcentual frente a noviembre (7,4%) fue la mayor en el transcurso del año. La inflación en los precios al productor (insumos) se redujo a 12,7% en octubre, su nivel más bajo en lo que va de 2022.

“Ante las importantes incertidumbres políticas y económicas, el desempeño de la carga aérea disminuyó en comparación con los niveles extraordinarios de 2021. Eso llevó la demanda de carga aérea a un 1,6 % por debajo de los niveles de 2019 (antes de la pandemia). Se espera que las continuas medidas de los gobiernos clave para combatir la inflación al enfriar las economías den como resultado una mayor disminución en los volúmenes de carga en 2023 a -5.6% en comparación con 2019. Sin embargo, llevará tiempo que estas medidas afecten las tarifas de carga. Entonces, la buena noticia para la carga aérea es que los rendimientos promedio y los ingresos totales para 2023 deberían permanecer muy por encima de lo que eran antes de la pandemia. Eso debería proporcionar un respiro en lo que probablemente será un entorno comercial desafiante en el próximo año”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA. 

Desempeño Regional 2022

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron una disminución de la demanda del 8,8% en 2022 en comparación con 2021 (-7,4% para operaciones internacionales) y un aumento de capacidad del 0,5% (+5,8% para operaciones internacionales). En comparación con 2019 (niveles anteriores a COVID), la demanda fue un 7,8% inferior (-3,9% para operaciones internacionales) y la capacidad se redujo un 17,2% (-12,2% para operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron el peor desempeño de todas las regiones, registrando una disminución de la demanda del 21,2% (-20,4% para operaciones internacionales) en comparación con 2021. La capacidad cayó un 3,9% (-1,4% para operaciones internacionales) durante el mismo período . Las aerolíneas de la región continúan viéndose afectadas por los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera y las interrupciones en las cadenas de suministro debido al aumento de casos de COVID en China.

Los transportistas norteamericanos informaron una disminución de la demanda del 5,1 % en 2022 en comparación con 2021 (-6,3 % para operaciones internacionales) y un aumento de capacidad del 4,2 % (+4,9 % para operaciones internacionales). En comparación con 2019 (niveles anteriores a COVID), la demanda fue un 13,7% superior (+12,7% para operaciones internacionales) y la capacidad aumentó un 8,2% (5,1% para operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región reportaron una disminución de 8,5% en la demanda tanto para operaciones globales como internacionales, en comparación con 2021. La capacidad cayó 2,9% (+1,8% para operaciones internacionales) durante el mismo período.

Los operadores europeos registraron el peor desempeño interanual de todas las regiones, con una disminución de la demanda del 11,5 % en 2022 en comparación con 2021 (-11,8 % para operaciones internacionales). Durante el mismo período, las aerolíneas registraron un aumento de capacidad del 0,5% tanto para operaciones globales como internacionales. En comparación con 2019 (niveles anteriores a COVID), la demanda fue un 8,7% inferior (-9,1% para operaciones internacionales) y la capacidad se redujo un 16,5% (-17,3% para operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región registraron una disminución de la demanda de 17,4% (-17,9% para operaciones internacionales) con respecto a 2021. La capacidad cayó 7,0% (-7,4% para operaciones internacionales) en el mismo período. Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania.

Las aerolíneas de Medio Oriente informaron una disminución del 10,7 % en la demanda global e internacional en 2022 en comparación con 2021 y un aumento en la capacidad del 4,3 % (+4,5 % para operaciones internacionales). En comparación con 2019 (niveles anteriores a COVID), la demanda fue un 1,6 % inferior para operaciones globales e internacionales y la capacidad se redujo un 6,3 % (-6,1 % para operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región registraron una disminución de la demanda de 14,4% tanto para operaciones globales como internacionales en comparación con 2021. La capacidad aumentó 2,8% (+3,0% para operaciones internacionales) durante el mismo período.

Los operadores latinoamericanos registraron el desempeño interanual más sólido de todas las regiones, con un aumento del 13,1 % en la demanda en 2022 en comparación con 2021 (+15,0 % para operaciones internacionales). Durante el mismo período, las aerolíneas registraron un aumento de capacidad del 27,1% (+27,8% para operaciones internacionales). En comparación con 2019 (niveles anteriores a COVID), la demanda fue un 4,3% inferior (-2,6% para operaciones internacionales) y la capacidad se redujo un 14,3% (-10,8% para operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un crecimiento estancado en la demanda (+2,3% para operaciones internacionales) en comparación con 2021. La capacidad creció 27,6% (+32,7% para operaciones internacionales) durante el mismo período.

Las aerolíneas africanas informaron una disminución de la demanda del 1,4% para la demanda global e internacional en 2022 en comparación con 2021 y un aumento de la capacidad del 0,3% (-0,2% para operaciones internacionales). En comparación con 2019 (niveles anteriores a COVID), la demanda fue un 8,3% superior (+9,4% para operaciones internacionales) y la capacidad disminuyó un 15,3% (-14,2% para operaciones internacionales). En diciembre, las aerolíneas de la región registraron una disminución de 10,0% en la demanda tanto para operaciones globales como internacionales en comparación con 2021. La capacidad creció 1,3% (+0,2% para operaciones internacionales) durante el mismo período.

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