Arrancó el “Carnaval de Panamá 2023” de la ciudad capital

Arrancó el “Carnaval de Panamá 2023” de la ciudad capital
La reina del “Carnaval de Panamá 2023”, Anubis Osorio, y sus princesas Cristal Fábrega y María Syres. Fotos, ATP.

La ATP aprovechó el momento para presentar a la reina Anubis Osorio, y a sus princesas Cristal Fábrega y María Syres, además del programa festivo que se desarrollará desde el viernes 17  al martes 21 de febrero.

Oficialmente arrancó el “Carnaval de Panamá 2023”, actividad que fue anunciada anoche por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, quien dijo que la fiesta se concentrará en la Cinta Costera 1 y que comenzará desde el viernes 17  al martes 21 de febrero.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa, durante la cual se presentó a la reina del “Carnaval de Panamá 2023”, Anubis Osorio, sus princesas Cristal Fábrega y María Syres y la presencia de reinas del carnaval del interior del país.

El administrador general de la ATP , Iván Eskildsen, señaló que después de dos años de prohibiciones de eventos masivos al aire libre, regresó la fiesta de los panameños y ya está lista toda la logística para recibir a los nacionales y extranjeros que disfrutarán de esta celebración en la ciudad capital.

Expresó que los carnavales son una actividad donde se refleja la alegría y el espíritu festivo de los panameños, y que a la vez genera un gran impacto económico a nivel nacional, contribuyendo a la creación de empleos.

Este año como en años anteriores se destacará el aporte de las comparsas populares, a fin de exaltarlas como “Patrimonio Cultural Inmaterial”. Unas 23 se han inscrito para participar en los desfiles que recorrerán desde el sábado de carnaval la Cinta Costera 1, entre las cuales estarán: Los Originales del Chorrillo, Comparsa Roberto Durán, Los Pumas de Arraiján, Caña Brava, Los Jamaiquinos y Hippies de Barraza.

El presupuesto de carnavales asignado a la ciudad de Panamá es el más bajo en por lo menos los últimos 8 años. La ATP ha señalado que llevará a cabo la inversión más eficiente posible con los recursos disponibles para brindar a los visitantes nacionales y extranjeros un carnaval de altura.

En el recinto del Teatro La Huaca, en ATLAPA, repleto de reinas, murgas y tamborito se presentó, posteriormente, S.R.M Anubis Osorio, junto a su Corte Real, provocando euforia y un ambiente de carnaval, al que se unieron las reinas invitadas del interior del país, Colón y Chepo.

La soberana del carnaval capitalino, de 21 años de edad, manifestó que convertirse en la reina de la fiesta del pueblo panameño es un honor y un compromiso y que no defraudará a sus súbditos. “Prometo que serán cinco noches y cuatro días de diversión, mucha agua, lujo y esplendor”.

Invitó a la población a acompañarla a su coronación el próximo viernes 17 de febrero,  a las 8:00 p.m., en la Cinta Costera1, evento que estará amenizado por un espectáculo artístico.

“Los Patrones de la Cumbia Samy y Sandra Sandoval” irrumpieron en el escenario interpretando sus mejores éxitos incluido el tema del verano y el carnaval: Buena Muchacha”, que puso a los presentes a bailar.

También durante la conferencia se anunció que habrá presentaciones de artistas nacionales en la tarima principal, donde se realizará la coronación de la reina y en la tarima tropical, las cinco noches y cuatro días de jolgorio. La ATP informó que este año se ha contratado a un número mayor de artistas nacionales en comparación a la última celebración del carnaval en el 2020.

Entre los intérpretes figuran Rigo El Negro, Salsa Proyect, Alejandro Torres, Jonathan Chávez, Samy  y Sandra  Sandoval, Nenito  Vargas, Ulpiano Vergara, Manuel y Abdiel, Toti Pino; mientras que del género urbano: Mr Saik, Comando Tiburón, Eddy Lover, Dubsky, Italian Somali, Jordan, Barbel, BCA, Tachi, El Roockiie y Anyuri entre otros.

El espectáculo artístico iniciará a las 8:00 p.m. y culminará a las 4:00 de la madrugada, en la tarima principal y la tropical, desde el viernes  17  al martes 21 de febrero.

Los culecos se realizarán de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., con cuatro carros cisterna, que tendrán que pasar por el proceso de verificación que exige el Ministerio de Salud (MINSA), a fin de que se cumpla con las normas de abastecimiento de agua de los sitios autorizados por el Ministerio de Ambiente.

En tanto, los desfiles iniciarán a la 5:00 p.m., partiendo del Mercado del Marisco, con retorno por calle 29 Este hasta calle 25 Avenida Balboa y regreso por la Cinta Costera en dirección a Paitilla.

Para la venta de comidas y bebidas, se ubicarán en la Cinta Costera 1, los 70 kioscos  que resultaron beneficiados  en el sorteo realizado por la ATP esta  semana en ATLAPA.  El MINSA supervisará la inocuidad de los alimentos en estos puestos de expendio.

El Gobierno nacional, mediante el Decreto Ejecutivo #19 de 19 de diciembre de 2022, oficializó la celebración en territorio nacional del  carnaval 2023.

Se ha organizado un carnaval para que la gente disfrute sanamente y con la seguridad de la Fuerza de Tarea Conjunta, que estará desplegada por todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *