CICR abogó por ayuda humanitaria para Haití

CICR abogó por ayuda humanitaria para Haití
El CICR en Haití ha profundizado su respuesta a raíz del aumento de las necesidades, reforzando los servicios de los prestadores de salud y la labor de la Cruz Roja de Haití. Foto/Cortesía CICR.

“El acceso a lo más básico –alimentos, asistencia de salud y agua– es limitado o nulo”, declaró alto representante de la CICR tras un viaje a Haití que concluyó ayer 8 de febrero de 2023.

Tras una visita realizada a Haití, el director de Actividades Operacionales del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Martin Schüepp, afirmó que el alcance del sufrimiento en este país es alarmante.

“Por cómo ha evolucionado, la situación puede calificarse como la crisis más vertiginosa de todo el continente americano. Los haitianos atraviesan varias crisis, entre ellas, ciclos reiterados de violencia armada. Los efectos son devastadores, y las necesidades humanitarias alcanzan una magnitud que se asemeja a lo que solemos ver en conflictos armados”, puntualizó.

Destacó que más de tres millones de haitianos padecen necesidades humanitarias profundas en medio de una inseguridad muy grave. En grandes zonas de la capital, Puerto Príncipe, esas necesidades son críticas.

Explicó que el acceso a lo más básico –alimentos, asistencia de salud y agua– es limitado o nulo. La vida cotidiana de la población se ve afectada, ya sea de manera directa o indirecta, por la violencia armada a niveles muy elevados. Miles de haitianos se han visto obligados a huir de su hogar. También hay muchas consecuencias invisibles de la violencia, por ejemplo, en el plano de la salud mental, así como para los niños que no están accediendo a su educación.

“En Haití, se vive de esta manera hace muchísimo tiempo. La población merece una vida mejor y más segura”, manifestó.

Dijo que si bien muchas comunidades en Puerto Príncipe son sumamente difíciles de alcanzar debido a la inseguridad generalizada, aún es posible acceder a ellas, y debemos intensificar nuestros esfuerzos colectivos para responder tanto a la situación actual de emergencia como a las necesidades de desarrollo a largo plazo.

El CICR en Haití ha profundizado su respuesta a raíz del aumento de las necesidades, reforzando los servicios de los prestadores de salud y la labor de la Cruz Roja de Haití.

También estamos trabajando junto a nuestros socios para mitigar el brote de cólera en comunidades vulnerables y en 18 lugares de detención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *