En función de los resultados del informe de gestión vigencia 2022. La primera entidad bancaria del país registró la cifra récord de B/. 195.1 millones en utilidades al cierre del año pasado.
La actual administración de Banco Nacional de Panamá, liderada por su gerente general, Javier Carrizo Esquivel, marca un hito luego de reportar la utilidad más alta en sus 118 años de historia.
Se trata de la cifra récord de B/. 195.1 millones en utilidades al cierre del 2022, producto del compromiso de los colaboradores y la toma de decisiones efectivas en el manejo del balance, generando así mayores rendimientos.
Esta información fue dada a conocer durante la Rendición de Cuentas 2022, en la cual, a manera de comparación, se manifestó que durante 2021 la utilidad registrada fue de B/. 122 millones, dejando en evidencia la solidez de los resultados.
“Voy a revelar cuál ha sido nuestra fórmula secreta para alcanzar el éxito: No es más que el estructurado Mapa Estratégico que, en conjunto, desarrollamos con visión 2020-2024.
Este mecanismo ha sido la guía como equipo para conseguir las metas y propósitos, en beneficio de nuestros clientes y la mejora continua, lo que nos permite seguir siendo un banco competitivo de nivel internacional”, manifestó Javier Carrizo Esquivel, gerente general de Banconal, durante la rendición de cuentas.
Banconal en cifras.
• Incremento del portafolio de inversiones en valores de 54%.
• Crecimiento de la cartera de préstamo en un 15%.
• La cartera de crédito asciende a B/. 5,925 millones, registrando el monto más alto en la historia del Banco.
La Banca de Consumo.
Al cierre de 2022, registramos la cifra récord de desembolsos hipotecarios en Banco Nacional, logrando el desembolso de más de 6,083 hipotecas, por un monto de B/.358.9 millones. En el producto de préstamos hipotecarios se realizaron 10,093 aprobaciones por la suma de B/.616.1 millones, incrementando en un 10.7% en relación al 2021.
La Banca Agropecuaria.
Los desembolsos al cierre de 2022 totalizaron B/.212.5 millones, sobrepasando su meta presupuestaria de B/.196.6 millones, logrando un cumplimiento del 108%.
Hechos relevantes del 2022.
• Capitalización de B/. 100 millones, provenientes de utilidades retenidas, lo que permitió aumentar el capital aportado por el Estado panameño a B/. 850 millones.
• Firmamos un convenio interinstitucional con el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), dando inicio a un plan piloto para que los clientes del BDA hagan efectivo su financiamiento a través de la apertura de cuentas en Banco Nacional de Panamá. Ahora los productores clientes del BDA pueden recibir el desembolso de su financiamiento en una cuenta de ahorros en Banconal.
• Hemos logrado que, a partir del 17 de diciembre de 2022, los jueces de familia soliciten en línea la apertura de las cuentas de Pensión Alimenticia, así los beneficiarios de dichas cuentas reciben una notificación para que pasen a retirar las tarjetas de débito a la sucursal elegida; igualmente los jueces pueden solicitar los historiales de cuentas por esa misma vía.
• Ranking de la Revista Summa: Top 5 en Corporaciones con Mejor Reputación (puesto 4), Top 3 Mejores Empleadores (puesto 3) y Top 10 en Servicio al Cliente (puesto 8).
• Ranking Merco: El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa posicionó a Banco Nacional de Panamá en el Top 10 en Empresas con Mejor Reputación (puesto 8) y el Top 5 en Responsabilidad ASG (Ambiente, Sociedad y Gobernanza) (Puesto 5).
• Banco Nacional cuenta con 93 sucursales en todo el país. En 2022 se inauguraron las nuevas sucursales de Guabito y el nuevo Centro de Préstamos de La Chorrera.
• Se encuentra en construcción la nueva sucursal de Casco Antiguo, las reubicaciones de La Concepción, Changuinola y Circunvalación en Chitré. Se están iniciando los trabajos para la nueva sucursal en el distrito de Chagres, en Costa Abajo de Colón, Anclas Mall en La Chorrera y Río Hato.