El Supremo panameño suspendió temporalmente la controvertida alza tributaria

El Supremo panameño suspendió temporalmente la controvertida alza tributaria
Vista de billetes de dólares, en una fotografía de archivo. EFE/Sebastiao Moreira.

La Sala Tercera de la CSJ estimó “que, ciertamente, la actuación demandada pudiera ocasionar perjuicios a la colectividad”, ya que “incrementa de forma directa y en grado exponencial los impuestos municipales que deberán pagar los contribuyentes del distrito de Panamá a partir de enero de 2023”.

El Supremo panameño suspendió de forma temporal una controvertida alza tributaria que fue aprobada por el Gobierno de la ciudad de Panamá, tachada por el sector de los empresarios por no ser consultada y estar distanciada de la realidad económica de los contribuyentes.

La suspensión de algunos artículos del Acuerdo número 142 de 12 de agosto de 2022, emitido por el Consejo Municipal del distrito de Panamá aprobando el alza tributaria, se decidió en una resolución judicial por la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras una demanda presentada contra la medida.

Así, la Sala Tercera estimó “que, ciertamente, la actuación demandada pudiera ocasionar perjuicios a la colectividad”, ya que “incrementa de forma directa y en grado exponencial los impuestos municipales que deberán pagar los contribuyentes del distrito de Panamá a partir de enero de 2023”.

Este incremento, de acuerdo con el tribunal, “podría incidir gravemente en la situación económica de los habitantes del Municipio de Panamá”, señaló en un comunicado el Órgano Judicial (OJ).

La Sala Tercera destacó además que la suspensión provisional de la medida “obedece al cumplimiento prima facie (a primera vista) de los requisitos exigidos tanto por la ley como por la jurisprudencia, los cuales se han podido constatar de los elementos probatorios aportados hasta el momento, que parecieran demostrar que el acto administrativo cuyos efectos se pretenden suspender, está rodeado de ciertos elementos que pudiesen afectar su legalidad”.

La resolución judicial aclara que la suspensión “no constituye un adelanto de la decisión de esta Sala, toda vez que, en el momento procesal correspondiente, se procederá a verificar el fondo de la situación planteada para arribar a un dictamen final”, señala el comunicado.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) rechazó el “alza inconsulta a las tablas de impuestos municipales”, y deploró la introducción de “cambios drásticos al sistema tributario municipal”.

Esta decisión, agregó la patronal empresarial, “afectará a un sinnúmero de empresas que aún se encuentran en proceso de recuperación”, tras la debacle económica por la pandemia de la covid-19.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en 2020 a causa de la parálisis producida por la pandemia, se recuperó un 15,3 % en 2021 y se espera que crezca al menos un 5 % en 2022, mientras que el desempleo alcanza el 9,9 % y la informalidad el 48,2 %, según los datos oficiales más recientes, correspondientes a abril pasado.

La Cámara señaló que tampoco se conoce la recaudación municipal de 2022, ni cuál es el nuevo programa de inversión que tiene el Municipio de Panamá que lo llevó al alza.

“Los contribuyentes del Municipio de Panamá se han enterado en este 2023 de los aumentos de diversos impuestos y tributos, muchos de ellos en más de un cien por ciento (100 %), lo que no va acorde con la realidad económica que viven en estos momentos los contribuyentes”, afirmó por su parte la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) en una misiva pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *