Inversión de B/.78.5 millones representará el establecimiento de nuevas zonas francas, aprobadas por Gabinete

Inversión de B/.78.5 millones representará el establecimiento de nuevas zonas francas, aprobadas por Gabinete
El Consejo de Gabiente aprobó el establecimiento de nuevas zonas francas. Foto, MICI.

Las zonas francas aportarán la creación de cientos de plazas de empleos, mayor producción y aumento de exportaciones.  Se busca la atracción de la instalación de proveedores de contenidos como Netflix, Microsoft Azure, CloudFlare, Facebook y Amazon, entre otras.

La aprobación en concepto favorable para la instalación de nuevas zonas francas, con una inversión en conjunto de B/.78.5 millones, las que aportarán en la creación de plazas de empleo, mayor producción y aumento de las exportaciones, realizó el Consejo de Gabinete encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

El Consejo de ministros emitió concepto favorable para que se autorice el establecimiento de la zona franca Tech Valley Free Zone, a través de la sociedad Galbay Holding Corp., que busca captar la inclusión de 120 empresas incluyendo a la Hyundai Engenier.

Para su establecimiento, esta zona franca contempla realizar una inversión de B/100 millones teniendo como inversión inicial la cifra de B/.50 millones. Crearía 1,140 plazas de empleo directos y 3,570 empleos indirectos.

Aprobadas nuevas zonas francas
En esta administración, del presidente Laurentino Cortizo Cohen, se ha duplicado la cantidad de zonas francas que en las dos últimas administraciones juntas. Las exportaciones han alcanzado B/.1,500 millones hasta septiembre de 2022. Foto, MICI.

Además, autorizó el establecimiento de Panamá Digital Gateway, la empresa de data center más grande, con una inversión inicial de B/.11.5 millones y que albergará a 620 empresas, con el fin de mantener la estrategia país de ser el Hub Digital de la región.

Esta zona franca tendrá una posición privilegiada que permitirá la reducción de costos del tráfico internacional y de latencia, permitiendo a grandes empresas de contenidos que estén más cerca de sus usuarios finales, lo que deriva en una potencialidad de Panamá como hub digital de la región, posicionándose como lugar estratégico para la recepción de nuevos proyectos de cables submarinos, lo que mejorará la competitividad y conectividad de nuestro país.

Además, con el aterrizaje del cable submarino curie se facilitará la atracción de  proveedores de contenidos como Netflix, Microsoft Azure, Cloudflare, Facebook, Amazon, Akamai, entre otros.

Aprobadas nuevas zonas francas
El titular de Comercio e Industrias, Fderico Alfaro Boyd, tuvo a su cargo la presentación de las nuevas zonas francas. Foto, MICI.

Con la creación de estas nuevas zonas francas, en 3 años el Gobierno nacional ha logrado cifras históricas en el régimen de zonas francas y ello se debe en gran parte a que el país promueve la clusterización, zonas francas con una vocación clara que creen de forma natural los encadenamientos entre proveedores y clientes en un mismo lugar.

Panamá ha duplicado el número de zona francas que las últimas dos administraciones juntas, mejorando la capacidad productiva y de servicios del país, impactando positivamente en áreas vulnerables y contribuyendo al desarrollo económico de Panamá.

En el año 2018 se exportaron B/.78 millones a través de estas zonas francas mientras que en el 2022 esta cifra se duplicó en más de B/.143 millones en exportaciones.

El hilo conductor común de las zonas francas es que los incentivos que el Estado les otorga, retornan multiplicados al país, a través de las inversiones y reinversiones que generen un impacto en la balanza de pagos y comercial, además de propiciar el desarrollo en temas de importancia transversal para el Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *