SIECA entregó Orden del Jaguar, post mortem, al ciudadano salvadoreño, Eduardo Arturo Ayala Grimaldi

SIECA entregó Orden del Jaguar, post mortem, al ciudadano salvadoreño, Eduardo Arturo Ayala Grimaldi
Francisco A. Lima Mena, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y jefe Supremo de la Orden del Jaguar, confirió, post mortem, al honorable ciudadano salvadoreño, Licenciado Eduardo Arturo Ayala Grimaldi, la Orden del Jaguar en el Grado de Gran Cruz. Foto, SIECA.

El señor Ayala Grimaldi fue, durante trece años, responsable de la política comercial internacional de El Salvador. Fue director de Política Comercial y posteriormente viceministro de Economía en El Salvador, así como secretario técnico de la Presidencia de su país.

Ayer viernes 10 de febrero, Francisco A. Lima Mena, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y jefe Supremo de la Orden del Jaguar, confirió, post mortem, al honorable ciudadano salvadoreño, licenciado Eduardo Arturo Ayala Grimaldi, la Orden del Jaguar en el Grado de Gran Cruz, por su reconocida trayectoria en la construcción del proceso de Integración Económica Centroamericana.

El señor Ayala Grimaldi fue, durante trece años, responsable de la política comercial internacional de El Salvador. Fue director de Política Comercial y posteriormente viceministro de Economía en El Salvador, así como secretario técnico de la Presidencia de su país.

Como responsable de la política comercial internacional de El Salvador, fue jefe de Negociación Comercial en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y demás acuerdos bilaterales y multilaterales negociados por ese país. Durante su mandato se negociaron el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés) y los TLC con Taiwán, México, Chile, Panamá y las primeras fases de negociación del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Dentro de su reconocida trayectoria profesional en los temas comerciales y del derecho público internacional, tuvo un papel importante en la formulación de la legislación de propiedad intelectual, zonas francas, inversiones y otras leyes de El Salvador que fortalecieron el desarrollo económico de su país.

Durante su mandato, impulsó los temas multilaterales liderando la incorporación de El Salvador al GATT y los Acuerdos de Marrakech, por medio de los cuales se creó la Organización Mundial del Comercio, así como la representación diplomática de El Salvador ante ese organismo e impulsando la Ronda de Doha para el Desarrollo.

En el ámbito regional destacó por sus esfuerzos por fortalecer la Unión Aduanera Centroamericana. Siempre se caracterizó por ser un verdadero integracionista. Era un fiel e incondicional creyente de una Centroamérica unida. Además, más allá de su labor profesional, el Licenciado Ayala Grimaldi, fue conocido por colegas, amigos y periodistas como el caballero negociador, por su amabilidad, su apertura con los medios de comunicación y con la sociedad civil, así como por su habilidad de poner en perspectiva la relevancia de los asuntos que se trataban en las mesas de negociaciones.

Bajo su liderazgo, se formaron varias generaciones de profesionales en el ámbito de la política comercial internacional y de la integración económica centroamericana.

En este día se le rinde un especial y sincero homenaje a un centroamericano distinguido, que trabajó y contribuyó por alcanzar la anhelada integración de la región, así como para el engrandecimiento y mejoramiento de la población centroamericana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *